Diputados: Comisión de Salud analizó impactos de la crisis financiera por la que atraviesa la Isapre Masvida

 Diputados: Comisión de Salud analizó impactos de la crisis financiera por la que atraviesa la Isapre Masvida

Publicado el 08 de marzo del 2017

En la ocasión la autoridad formuló una dura crítica a la plana ejecutiva de la entidad, ante las consecuencias directas que la crisis tiene para sus afiliados.


    Una fuerte crítica a la forma en como la empresa ha enfrentado su crisis financiera, formuló el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, al analizar junto a los diputados de la comisión del ramo, la situación por la que hoy atraviesa la Isapre Masvida.

    Según Pavlovic, en su oportunidad se advirtió a la plana ejecutiva sobre los hechos que podían ocurrir, dados los balances que la Isapre presentaba, sin embargo esta “no tomó a tiempo las medidas pertinentes”. Lo anterior considerando la imposibilidad de la empresa de presentar en el plazo debido sus estados financieros 2016, a lo que se suma otra auditoría que reveló que tampoco se pueden considerar como certeros los del año 2015

    “Por razones que tienen que ver con la irresponsabilidad de sus equipos ejecutivos vimos que ninguna de las medidas planteadas por la Superintendencia se tomó a tiempo, por lo tanto no fueron capaces de resolver el problema y solo se confiaron en la búsqueda de un socio estratégico, lo que finalmente terminó afectando de manera mucho más profunda el prestigio de la Isapre y generando una situación de incertidumbre que era absolutamente evitable”, precisó Pavlovic.

    En virtud de lo anterior, el debate de los diputados se centró en el rol de la superintendencia para evitar la crisis y el consiguiente detrimento para sus afiliados.

    Para el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), la Superintendencia ha adoptado las medidas que le corresponden, en el entendido de que lo que corresponde ahora es cautelar las prestaciones para los usuarios

    Núñez afirmó que queda de manifiesto que “la Superintendencia ha ejercido sus máximas atribuciones para un caso donde una Isapre lo ha hecho muy mal”

    “Este hecho nos entrega señales clarísimas de la necesidad de perfeccionar el sistema de Isapres para que ningún chileno vuelva a vivir una situación de desprotección de su salud”, sentenció.

    Para el diputado Javier Macaya (UDI), en tanto, el tema va más allá, puesto que el Ejecutivo no ha hecho las modificaciones legales para modernizar un sistema que hoy presenta vacíos

    “Este Gobierno y el Superintendente no han mostrado ningún ánimo de regular el sistema de Isapre; estamos hoy en una incertidumbre legislativa con un proyecto durmiendo hace varios años en la Comisión de Salud del Senado que probablemente hubiese solucionado bastante los problemas que se han generado por la falta de regulación”, manifestó el parlamentario.

    Para la próxima sesión, a realizarse el lunes en la sede del Congreso en Santiago, la comisión recibirá al presidente ejecutivo de Masvida, Claudio Santander, para que este explique las resoluciones adoptadas al momento de iniciarse la crisis financiera de la Isapre

    Cabe agregar que la reunión de la comisión se produjo a solo 24 horas de que la Superintendencia determinara la intervención de la Isapre, pese a que el miércoles pasado, la entidad estatal en un principio había anunciado una serie de medidas en pos de la continuidad de la misma -entre ellas el impedir a través de un “corralito” la salida y entrada de nuevos afiliados.

    En dicha intervención de Masvida por parte de la superintendencia se designó a Robert Rivas Carrillo como administrador provisional de la Isapre, ex interventor de la Caja de Compensación La Araucana, quien también será invitado próximamente a la comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París