Diputados realizaron homenaje a bomberos y brigadistas de Conaf que combatieron los gigantescos incendios en la zona centro sur del país

 Diputados realizaron homenaje a bomberos y brigadistas de Conaf que combatieron los gigantescos incendios en la zona centro sur del país

Publicado el 16 de marzo del 2017

En una emotiva jornada los legisladores agradecieron a nombre de la corporación, el trabajo realizado por los voluntarios.



    Con un aplauso cerrado, la Cámara de Diputados inició un homenaje a los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos y brigadistas de Conaf que participaron en el combate de los incendios forestales registrados durante enero y febrero en la zona centro sur del país.

    En la sesión se recordó especialmente a los mártires que dejaron esta tragedia: los voluntarios de Bomberos Hernán Avilés y Juan Bizama, los brigadistas de Conaf Ricardo Salas, Wilfredo Salgado y Sergio Faúndez y los carabineros sargento primero, Fredy Fernández y cabo primero, Mauricio Roca.

    Al inicio de la ceremonia, el diputado Jorge Ulloa (UDI), hizo hincapié en la necesidad de que el Estado reconsidere su trabajo y las políticas en materia de prevención y control de incendios forestales. "El trabajo desplegado por miles de compatriotas lo vimos, lo vivimos, con gran orgullo. En especial, para quienes vistiendo una cotona y casco, sin importar el número ni la comuna a la que pertenece nos llenó de esperanza al ver en todos ellos: FF.AA., Carabineros, Conaf y Bomberos, un solo objetivo: salvar vidas y bienes de nuestros compatriotas".

    El diputado Roberto Poblete (Ind), relató el rol cumplido por uno de los voluntarios fallecidos en Santa Olga, al salvar a una familia completa del fuego. "Entra y sale de la casa con un brío propio de su juventud, de su convicción y de su vocación de servicio. Sabe lo que tiene que hacer: saca del peligro al padre, a la madre y a un niño que, inexplicablemente, vuelve cuando ya la casa era devorada por las llamas. El voluntario no lo piensa: va en busca de ese niño, debe salvar esa vida. Encuentra al menor, lo rescata, lo pone a salvo al alcance de su familia. Pero para él no hay salvación. La ola de fuego lo alcanza y lo calcina. Una familia vive, es salvada por un voluntario. Un voluntario muere salvando esas vidas".

    El diputado Sergio Espejo (DC), señaló que "esta es una celebración de humanidad. De la humanidad que llevó a cada uno de ustedes a abrazar una vocación, a elegir una tarea difícil y, cuando las cosas se volvieron duras y más difíciles, permanecer ahí, acompañando a quienes no tenían a nadie que los acompañara".

    El diputado Jorge Rathgeb (RN), en tanto, manifestó que "hoy son miles los niños y niñas que sumaron a bomberos, carabineros, militares y los brigadistas entre las actividades que anhelan realizar en el futuro. En su inocente reflexión intuyen con previsión que en ellos se condensa el heroísmo, el sacrificio, el triunfo de lo bueno sobre lo malo, la victoria de la alegría y la tristeza de la tragedia".

    Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD), indicó que "muchos de estos voluntarios brigadistas obsequiaron algo más que su esfuerzo, llegando a entregar su vida para cumplir con el deber de humanidad que habían jurado honrar en el desarrollo de su acción".

    La diputada Camila Vallejo (PC), dijo que "hoy homenajeamos a quienes dieron su vida no solo en forma valiente, llena de coraje, sino que además mostrando el lado más altruista del ser humano, al combatir la adversidad hasta la muerte para impedir que fueran otros los que sufrieran".

    Finalmente, el diputado Alberto Robles (PRSD), afirmó refiriéndose a los bomberos que "esos notables compatriotas, prácticamente desde los orígenes de nuestra República se han convocado voluntariamente para responder siempre, y sin excepción, cada vez que esta ha sido golpeada por el desastre o el infortunio".

    Durante el homenaje, los legisladores plantearon la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento del seguro de salud para bomberos y en la posibilidad de fijarles una pensión solidaria tras 20 años de servicio

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”