INIA Kampenaike aportará en base de datos mundial que analiza efecto de la actividad humana sobre la biodiversidad

INIA Kampenaike aportará en base de datos mundial que analiza efecto de la actividad humana sobre la biodiversidad

Predecir las respuestas de la diversidad ecológica en los sistemas terrestres es el objetivo de un proyecto colaborativo a nivel global al cual se sumó INIA. La iniciativa pretende mejorar nuestra capacidad para predecir futuros cambios en la biodiversidad, utilizando un enfoque meta-analítico para determinar cómo la biodiversidad local responde a las presiones humanas.
Las turberas de Magallanes son un tesoro ecosistémico que cumple funciones ecológicas muy importantes para apoyar a las comunidades de plantas y animales en la zona austral, así como para asegurar la supervivencia a largo plazo de las poblaciones humanas. Estos humedales tienen la capacidad de retener y filtrar el agua, estabilizan sedimentos, ayudan al ciclado de los nutrientes y generan un hábitat para diferente organismo. Este patrimonio natural puede verse amenzado en el futuro debido a las actividades humanas que hoy están causando grandes cambios en las comunidades biológicas en todo el mundo. Entender cómo la presión del hombre influye en la biodiversidad global a escala local, pueden ayudar a predecir los cambios futuros y generar información para establecer una política de conservación eficiente a nivel nacional y global.
2Para dar los primeros pasos, más de 400 científicos de todo el mundo están participando de un ambicioso proyecto que tiene como propósito producir una base de datos mundial sobre las respuestas de las especies terrestres a las presiones humanas. Esta iniciativa fue liderada por los  investigadores Lawrence N. Hudson y Andy Purvis, ambos del Departamento de Ciencias de la Vida del Museo de Historia Natural de Londres en el Reino Unido. Precisamente, dentro de este grupo de colaboradores hay un chileno que quiere aportar su grano de arena.
Se trata de Erwin Domínguez, botánico e investigador que se desempeña en el área de praderas y medio ambiente en el Centro Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Kampenaike, quien se siente orgulloso de haber colaborado de esta importante iniciativa. La importancia de Magallanes como laboratorio natural mundial lo motivó a ser parte de esta iniciativa, ya que la información aportada por Domínguez estuvo relacionada a los efectos de la actividad minera sobre las turberas.
El investigador INIA espera que en un futuro próximo se genere una publicación sobre los Monitores Ambientales MARAS que han sido instalados en los pastizales naturales que forman la estepa, para poder reconocer y comprender cuáles son los cambios producidos por el hombre durante los últimos 128 años. Los pastizales naturales se encuentran adaptados a los fuertes vientos y a crecer sobre un suelo delgado y con escasos nutrientes. Si en algún momento comenzaran a desaparecer se generaría un efecto negativo en la productividad, considerando la cantidad y calidad de materia seca disponible para el ganado ovino en la zona. Estos cambios no son rápidos, pero es importante reconocer los síntomas.
Al respecto, Domínguez señala que “actualmente todos reconocemos lo caro que es sembrar, fertilizar y regar cuando se trata de hacer un uso intensivo de las praderas. Por esa razón, es importante establecer una red de monitores que puedan entregar información para reconocer las zonas de riesgo y qué significa en términos ambientales y económicos. El actual escenario de cambio climático nos va a obligar a establecer estrategias de manejo territorial de largo plazo, pero para eso necesitamos datos duros”, explica el experto.
Hoy, el INIA, apoyado por el Ministerio de Agricultura, se encuentra estableciendo estos monitores ambientales MARAS en zonas estratégicas para el desarrollo de la ganadería regional. Domínguez resalta que, “en estos momentos hay aproximadamente 28 de estos monitores instalados y nos encantaría tener más monitores, pero una de las limitantes es la falta de información climática en la región, por lo que se torna muy importante poder relacionar la información de terreno con parámetros climáticos”, añade Domínguez.
Para mayor información revisar el siguiente sitio:
https://www.researchgate.net/profile/MM_Alguacil/publication/311675308_The_database_of_the_PREDICTS_Projecting_Responses_of_Ecological_Diversity_In_Changing_Terrestrial_Systems_project/links/588710baaca272b7b44cf120/The-database-of-the-PREDICTS-Projecting-Responses-of-Ecological-Diversity-In-Changing-Terrestrial-Systems-project.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Senado: Extensión de cotizaciones para el seguro ante accidentes laborales y la creación de un fondo para el acompañamiento de menores serán analizados por la Comisión de Hacienda

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

El 28 de marzo se dio inicio al Intercambio en Operaciones Espaciales con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, organizado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile