INIA Kampenaike aportará en base de datos mundial que analiza efecto de la actividad humana sobre la biodiversidad

INIA Kampenaike aportará en base de datos mundial que analiza efecto de la actividad humana sobre la biodiversidad

Predecir las respuestas de la diversidad ecológica en los sistemas terrestres es el objetivo de un proyecto colaborativo a nivel global al cual se sumó INIA. La iniciativa pretende mejorar nuestra capacidad para predecir futuros cambios en la biodiversidad, utilizando un enfoque meta-analítico para determinar cómo la biodiversidad local responde a las presiones humanas.
Las turberas de Magallanes son un tesoro ecosistémico que cumple funciones ecológicas muy importantes para apoyar a las comunidades de plantas y animales en la zona austral, así como para asegurar la supervivencia a largo plazo de las poblaciones humanas. Estos humedales tienen la capacidad de retener y filtrar el agua, estabilizan sedimentos, ayudan al ciclado de los nutrientes y generan un hábitat para diferente organismo. Este patrimonio natural puede verse amenzado en el futuro debido a las actividades humanas que hoy están causando grandes cambios en las comunidades biológicas en todo el mundo. Entender cómo la presión del hombre influye en la biodiversidad global a escala local, pueden ayudar a predecir los cambios futuros y generar información para establecer una política de conservación eficiente a nivel nacional y global.
2Para dar los primeros pasos, más de 400 científicos de todo el mundo están participando de un ambicioso proyecto que tiene como propósito producir una base de datos mundial sobre las respuestas de las especies terrestres a las presiones humanas. Esta iniciativa fue liderada por los  investigadores Lawrence N. Hudson y Andy Purvis, ambos del Departamento de Ciencias de la Vida del Museo de Historia Natural de Londres en el Reino Unido. Precisamente, dentro de este grupo de colaboradores hay un chileno que quiere aportar su grano de arena.
Se trata de Erwin Domínguez, botánico e investigador que se desempeña en el área de praderas y medio ambiente en el Centro Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Kampenaike, quien se siente orgulloso de haber colaborado de esta importante iniciativa. La importancia de Magallanes como laboratorio natural mundial lo motivó a ser parte de esta iniciativa, ya que la información aportada por Domínguez estuvo relacionada a los efectos de la actividad minera sobre las turberas.
El investigador INIA espera que en un futuro próximo se genere una publicación sobre los Monitores Ambientales MARAS que han sido instalados en los pastizales naturales que forman la estepa, para poder reconocer y comprender cuáles son los cambios producidos por el hombre durante los últimos 128 años. Los pastizales naturales se encuentran adaptados a los fuertes vientos y a crecer sobre un suelo delgado y con escasos nutrientes. Si en algún momento comenzaran a desaparecer se generaría un efecto negativo en la productividad, considerando la cantidad y calidad de materia seca disponible para el ganado ovino en la zona. Estos cambios no son rápidos, pero es importante reconocer los síntomas.
Al respecto, Domínguez señala que “actualmente todos reconocemos lo caro que es sembrar, fertilizar y regar cuando se trata de hacer un uso intensivo de las praderas. Por esa razón, es importante establecer una red de monitores que puedan entregar información para reconocer las zonas de riesgo y qué significa en términos ambientales y económicos. El actual escenario de cambio climático nos va a obligar a establecer estrategias de manejo territorial de largo plazo, pero para eso necesitamos datos duros”, explica el experto.
Hoy, el INIA, apoyado por el Ministerio de Agricultura, se encuentra estableciendo estos monitores ambientales MARAS en zonas estratégicas para el desarrollo de la ganadería regional. Domínguez resalta que, “en estos momentos hay aproximadamente 28 de estos monitores instalados y nos encantaría tener más monitores, pero una de las limitantes es la falta de información climática en la región, por lo que se torna muy importante poder relacionar la información de terreno con parámetros climáticos”, añade Domínguez.
Para mayor información revisar el siguiente sitio:
https://www.researchgate.net/profile/MM_Alguacil/publication/311675308_The_database_of_the_PREDICTS_Projecting_Responses_of_Ecological_Diversity_In_Changing_Terrestrial_Systems_project/links/588710baaca272b7b44cf120/The-database-of-the-PREDICTS-Projecting-Responses-of-Ecological-Diversity-In-Changing-Terrestrial-Systems-project.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.