Senado: Ley miscelánea de educación a tercer trámite

Ley miscelánea de educación a tercer trámite
La Sala otorgó su amplio respaldo a la iniciativa que modifica diversos cuerpos legales que rigen al sector educativo, en materia de subvención escolar preferencial, Sistema de Desarrollo Profesional Docente y situación de becarios de posgrado.
Publicado el: 22/03/2017
Imagen foto_00000015En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que introduce una serie de cambios al actual sistema de educación que buscan solucionar, entre otras, los problemas que existen con la retención de la subvención escolar preferencial (SEP) mensual que no está llegando a varios establecimientos educacionales por diversos problemas de carácter burocrático.

La Sala respaldó el texto legal por 30 votos y 1 abstención, que también facilita el cierre de las becas administradas por CONICYT y otorga un nuevo plazo a los becarios para cumplir y acreditar el cumplimiento de sus obligaciones, al 29 de diciembre de 2017.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carlos MontesEna Von BaerJuan Antonio Coloma, Rabindranath Quinteros, José García Ruminot, Jorge Pizarro, Ignacio Walker y Jaime Quintana. Los legisladores debatieron sobre la necesidad de permitir que los beneficios de la SEP lleguen a todos los estudiantes beneficiados, pero varios advirtieron que no se puede estar realizando en forma permanente leyes adecuatorias.

Cabe señalar que la iniciativa además “aclara y precisa materias relacionadas con el Sistema de Desarrollo Docente, y especifica para los efectos de acceder a la asignación de reconocimiento por docencia, que en las escuelas o liceos existe un 60% de concentración de estudiantes prioritarios, precisándose el plazo durante el cual puede percibirla un docente inicial temprano.

Finalmente, modifica el requisito referido a la naturaleza del título profesional exigido para acceder a las funciones de Jefe de División e Intendente de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación Parvularia.

AMPLIA DISCUSIÓN

MONTES:
“Hubo una amplia discusión respecto del régimen de subvención de los colegios y la necesidad de revisar esto…Cuando se ve el proyecto de nueva educación pública es muy sorprendente ver que sigue con el mismo sistema de transferencia y de rendición, que es el problema…este es un tema que tiene que modificarse en la nueva educación pública”

VON BAER:
“No es la primera vez que terminamos haciendo una ley parche para solucionar el tema de la rendición de la SEP. Los colegios no logran llenar todo el papeleo y este es un problema que se arrastra cada cierto tiempo. Los colegios tienen que rendir 8 subvenciones distintas y tenemos un problema de sobrecarga burocrática en que tenemos hundidas nuestras escuelas”.

COLOMA: 
“Se requiere esta ley porque hay 600 establecimientos (10%) del total que no están renovando la SEP y esto está generando un problema grave de no tener recursos para su funcionamiento. Hubo dos motivos por los cuales no pudieron renovar porque algunos no cumplieron con el requisito de gastar al menos el 70% de los recursos asignados y porque tenían problemas para rendir”.

QUINTEROS:
“No podemos hablar de inclusión si hay un número no menor de niños que están dejando de ir a clases. No hemos puesto la atención debida a la deserción escolar. Tenemos que trabajar con las familias más vulnerables que es donde se concentra este fenómeno. Hago un llamado al Ministerio de Educación y a la Comisión de Educación porque creo que es un tema muy importante que hemos dejado de lado”.

GARCÍA RUMINOT:
“Todos coincidimos en que respecto del SEP este proyecto es un parche. Lo importante debiera ser que los recursos se inviertan en programas educativos, gastos educativos. Hoy ocurre que puede sobra plata para implementación, pero falta para ampliar una sala de clases. No podemos dejar a los niños sin los recursos”.

PIZARRO:
“Creo que el proyecto apunta a mejorar la forma cómo se rinden los recursos y en qué áreas se ejecutan”. “La Subsecretaria de Educación nos informaba que, sin lugar a dudas, de los recursos entregados, lo más importante es la Subvención Especial Preferencial (SEP)”.

IGNACIO WALKER:
“Ojala no existiera una ley miscelánea pero junto con las aprensiones es importante manifestar la disposición a resolver los problemas de interpretación en distintos proyectos de ley”. “La modificación  permitirá que los alumnos de 659 establecimiento –de un total de casi 7 mil- que no rindieron o gastaron la SEP puedan hacerlo y que los estudiantes reciban los beneficios”.

QUINTANA:
“Concuerdo en la forma en que estamos debatiendo no es la más adecuada. El gobierno tiene que tomar nota no vamos a estar permanentemente adecuando textos legales. Aquí no se trata solo de darle plata a establecimientos, esta SEP va aparejada de un plan de mejoramiento educativo”.

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