Senado: Nuevo gobierno corporativo de Enap es aprobado por la Comisión de Minería y Energía

Nuevo gobierno corporativo de Enap es aprobado por la Comisión de Minería y Energía
La norma ahora deberá ser estudiada por los legisladores en una próxima sesión ordinaria. De ser aprobada en general, volverá a la citada instancia para su revisión en particular.
Publicado el: 10/03/2017
Imagen foto_00000013En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en segundo trámite, que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía dieran luz verde a las ideas matrices de la norma en su última sesión.

Así lo informó la presidenta de esta instancia, la senadora Isabel Allende, quien valoró esta votación positiva, explicando que “esperan continuar estudiando el texto en las próximas semanas, pero ahora desde lo particular (…) Todos estamos de acuerdo en la importancia de modernizar el directorio de esta empresa para repotenciarla”.

A la sesión fueron invitados el actual Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche; y el ex integrante de este organismo, Gerardo Jofré. En tal sentido, la legisladora reconoció las exposiciones, aclarando que “aunque se trata de empresas distintas, resulta interesante conocer la experiencia de la cuprífera para ver en qué podemos mejorar el modelo de un gobierno corporativo”.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier también consideró positivo el aporte realizado por los ejecutivos de Codelco, destacando tres aspectos que deben considerarse en la conformación de un directorio: “es fundamental la representación de los trabajadores en esta instancia. También debe hacerse una definición de perfiles más equilibrado e integral. Finalmente, es clave contar con directores con experiencia en la empresa pare vitar cometer errores pasados”.

En cuanto a la duración de los integrantes del directorio, el parlamentario planteó que “algunos consideran complejo que la rotación coincida con los cambios electorales, pensando en el riesgo de politización. Creo que es complejo que los proyectos mineros –que suelen extenderse en el tiempo- puedan compatibilizarse con la visión de una política acotada marcada por una administración”.

Al término de la sesión, el actual Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche comentó que “pusimos nuestra expertise al servicio de la Comisión y el Ejecutivo. Hemos aprendido mucho desde el 2010 cuando se implementó un nuevo gobierno corporativo en la compañía, marcando un antes y un después. Somos varios los que hemos evaluado estos cambios y calificamos como altamente positiva esta profesionalización”.

La norma ahora deberá ser estudiada por los legisladores en una próxima sesión ordinaria. De ser aprobada en general, volverá a la Comisión de Minería y Energía donde se fijará un plazo para presentar indicaciones comenzando el debate del articulado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO