Senado: Nuevo gobierno corporativo de Enap es aprobado por la Comisión de Minería y Energía

Nuevo gobierno corporativo de Enap es aprobado por la Comisión de Minería y Energía
La norma ahora deberá ser estudiada por los legisladores en una próxima sesión ordinaria. De ser aprobada en general, volverá a la citada instancia para su revisión en particular.
Publicado el: 10/03/2017
Imagen foto_00000013En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en segundo trámite, que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía dieran luz verde a las ideas matrices de la norma en su última sesión.

Así lo informó la presidenta de esta instancia, la senadora Isabel Allende, quien valoró esta votación positiva, explicando que “esperan continuar estudiando el texto en las próximas semanas, pero ahora desde lo particular (…) Todos estamos de acuerdo en la importancia de modernizar el directorio de esta empresa para repotenciarla”.

A la sesión fueron invitados el actual Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche; y el ex integrante de este organismo, Gerardo Jofré. En tal sentido, la legisladora reconoció las exposiciones, aclarando que “aunque se trata de empresas distintas, resulta interesante conocer la experiencia de la cuprífera para ver en qué podemos mejorar el modelo de un gobierno corporativo”.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier también consideró positivo el aporte realizado por los ejecutivos de Codelco, destacando tres aspectos que deben considerarse en la conformación de un directorio: “es fundamental la representación de los trabajadores en esta instancia. También debe hacerse una definición de perfiles más equilibrado e integral. Finalmente, es clave contar con directores con experiencia en la empresa pare vitar cometer errores pasados”.

En cuanto a la duración de los integrantes del directorio, el parlamentario planteó que “algunos consideran complejo que la rotación coincida con los cambios electorales, pensando en el riesgo de politización. Creo que es complejo que los proyectos mineros –que suelen extenderse en el tiempo- puedan compatibilizarse con la visión de una política acotada marcada por una administración”.

Al término de la sesión, el actual Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche comentó que “pusimos nuestra expertise al servicio de la Comisión y el Ejecutivo. Hemos aprendido mucho desde el 2010 cuando se implementó un nuevo gobierno corporativo en la compañía, marcando un antes y un después. Somos varios los que hemos evaluado estos cambios y calificamos como altamente positiva esta profesionalización”.

La norma ahora deberá ser estudiada por los legisladores en una próxima sesión ordinaria. De ser aprobada en general, volverá a la Comisión de Minería y Energía donde se fijará un plazo para presentar indicaciones comenzando el debate del articulado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Tres Nuevos Tripulantes Llegan a la Estación Espacial Internacional