Senado: Prohibición de bolsas plásticas en la Patagonia: inician estudio de las indicaciones

Prohibición de bolsas plásticas en la Patagonia: inician estudio de las indicaciones
De un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país, el 90% termina en un vertedero, según cifras entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente. Hoy, solo existen planes pilotos y algunas ordenanzas municipales que prohíben su uso.
Publicado el: 06/03/2017
La Comisión de Zonas Extremas retomará el análisis de la norma que establece por ley la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena, es decir, pone fin a la entrega de bolsas plásticas para la contención y el transporte de mercaderías en supermercados, almacenes, tiendas, kioskos y demás establecimientos de comercio.

Ahora la instancia parlamentaria someterá a votación las 21 indicaciones presentadas a la moción, que se encuentra en segundo trámite constitucional y que en una primera etapa contó con las exposiciones y visiones de representantes de las zonas australes que estarán afectas a la norma y que, la mayoría de ellas, ya ha implementado planes piloto y/o ordenanzas municipales para erradicar el uso de estos plásticos; de la misma manera se conoció la visión de la industria.Imagen foto_00000015

¿La razón de la prohibición?, "las bolsas de polietileno brindan utilidad con ocasión del transporte de mercadería, no obstante ello, en la zona de la Patagonia se han convertido en el principal elemento de contaminación", según se consigna en el texto legal

Pero en términos reales, ¿cuál es el nivel de contaminación del uso de bolsas plásticas?
Según cifras entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente, de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país, el 90% termina en un vertedero.
Además, se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, una cantidad más que considerable si se piensa que sólo se las utiliza en el trayecto desde el comercio hasta la casa. Lo anterior evidencia el impacto a nuestro ecosistema.

¿A qué se refiere este "impacto a nuestro ecosistema"?
Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura más común que existe en el mar, y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces.
El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.

¿Qué zonas se verían afectas a esta ley?
La moción entiende por Patagonia Chilena aquella extensión de territorio que comprende la provincia de Palena y las regiones de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

¿Cuáles serán las sanciones si no se cumple con la norma?
La infracción de esta prohibición será sancionada con multa de una ($46.368) a cinco ($231.840) unidades tributarias mensuales, según determine el reglamento que se dicte al efecto.

La Comisión Especial de Zonas Extremas sesionará hoy lunes 06 de marzo, desde las 15:30 horas en la Sala 2 del ex Congreso Nacional y espera contar con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sadi Melo y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería