Senado: Víctimas de explosivos y pensiones vitalicias: anuncian acuerdo con el Ejecutivo. Respondiendo a la lógica de “a daños permanentes, compensaciones permanentes”, los senadores lograron que el Ministerio del Interior se comprometa a cancelar 170 mil pesos mensuales a los 187 afectados por estos dispositivos.

Senado: Víctimas de explosivos y pensiones vitalicias: anuncian acuerdo con el Ejecutivo.
Respondiendo a la lógica de “a daños permanentes, compensaciones permanentes”, los senadores lograron que el Ministerio del Interior se comprometa a cancelar 170 mil pesos mensuales a los 187 afectados por estos dispositivos.
Publicado el: 10/03/2017
Imagen foto_00000014Luego de meses de negociación, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo respecto a la posibilidad de concretar una pensión vitalicia para las víctimas de minas antipersonales y otros explosivos.

Cabe recordar que la instancia ha trabajado el proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar. La idea de legislar fue rechazada por el Senado en su segundo trámite, de allí que en las próximas semanas se conformará una Comisión Mixta donde se oficializaría el acuerdo con el Gobierno.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Baldo Prokurica explicó que en numerosas ocasiones se hizo ver al Ejecutivo la necesidad de entregar un apoyo económico constante a los afectados, bajo la lógica de “a daños permanentes, compensaciones permanentes”.

“Como sabemos, Chile es signatario del Tratado de Ottawa, pero no hemos cumplido una serie de obligaciones asociadas. En este caso estamos hablando de 187 personas que vieron afectada su calidad de vida desde que sufrieron un accidente que mutiló parte de su cuerpo. Estos aparatos fueron instalados por agentes del Estado, por eso es éste el que debe responder”, aclaró.

El legislador complementó indicando que “no estamos cumpliendo con entregar una ayuda económica permanente. El proyecto que discutimos contempla una compensación por una única vez más atención médica gratuita y el pago de prótesis y órtesis. Aquello no nos parecía justo, pero hoy el Ministerio del Interior se ha comprometido a entregar una pensión mensual de 170 mil pesos a cada uno de los afectados”.

El acuerdo debe ser formalizado por el Ejecutivo en los próximos días, de manera escrita, tras lo cual se citará a los integrantes de la Comisión Mixta (senadores y diputados) para analizar la fórmula propuesta.  Dado que la necesidad de una pensión fue lo que dio origen al rechazo del Senado, se espera que con este punto destrabado, la norma sea aprobada.

Su satisfacción con el acuerdo expresaron el coordinador nacional del Grupo de Víctimas de Minas Terrestres y Municiones Militares, Sergio Aranibar; y el coordinador del Grupo de Víctimas Civiles Sobrevivientes de Uxos, Cristián Ulloa. Ambos valoraron los esfuerzos realizados por los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y se mostraron confiados en que percibirán las pensiones en el breve plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

“Llanquihue Day” se denomina el primer evento público-privado que promocionará en Santiago al territorio de la provincia de Llanquihue para atraer potenciales inversionistas, se realizará este viernes 29 de septiembre en el Centro de Conferencias de SOFOFA.

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

INIA destaca en seminario internacional sobre tecnología e innovación agrícola entre China y América Latina