Senado: Víctimas de explosivos y pensiones vitalicias: anuncian acuerdo con el Ejecutivo. Respondiendo a la lógica de “a daños permanentes, compensaciones permanentes”, los senadores lograron que el Ministerio del Interior se comprometa a cancelar 170 mil pesos mensuales a los 187 afectados por estos dispositivos.

Senado: Víctimas de explosivos y pensiones vitalicias: anuncian acuerdo con el Ejecutivo.
Respondiendo a la lógica de “a daños permanentes, compensaciones permanentes”, los senadores lograron que el Ministerio del Interior se comprometa a cancelar 170 mil pesos mensuales a los 187 afectados por estos dispositivos.
Publicado el: 10/03/2017
Imagen foto_00000014Luego de meses de negociación, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo respecto a la posibilidad de concretar una pensión vitalicia para las víctimas de minas antipersonales y otros explosivos.

Cabe recordar que la instancia ha trabajado el proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar. La idea de legislar fue rechazada por el Senado en su segundo trámite, de allí que en las próximas semanas se conformará una Comisión Mixta donde se oficializaría el acuerdo con el Gobierno.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Baldo Prokurica explicó que en numerosas ocasiones se hizo ver al Ejecutivo la necesidad de entregar un apoyo económico constante a los afectados, bajo la lógica de “a daños permanentes, compensaciones permanentes”.

“Como sabemos, Chile es signatario del Tratado de Ottawa, pero no hemos cumplido una serie de obligaciones asociadas. En este caso estamos hablando de 187 personas que vieron afectada su calidad de vida desde que sufrieron un accidente que mutiló parte de su cuerpo. Estos aparatos fueron instalados por agentes del Estado, por eso es éste el que debe responder”, aclaró.

El legislador complementó indicando que “no estamos cumpliendo con entregar una ayuda económica permanente. El proyecto que discutimos contempla una compensación por una única vez más atención médica gratuita y el pago de prótesis y órtesis. Aquello no nos parecía justo, pero hoy el Ministerio del Interior se ha comprometido a entregar una pensión mensual de 170 mil pesos a cada uno de los afectados”.

El acuerdo debe ser formalizado por el Ejecutivo en los próximos días, de manera escrita, tras lo cual se citará a los integrantes de la Comisión Mixta (senadores y diputados) para analizar la fórmula propuesta.  Dado que la necesidad de una pensión fue lo que dio origen al rechazo del Senado, se espera que con este punto destrabado, la norma sea aprobada.

Su satisfacción con el acuerdo expresaron el coordinador nacional del Grupo de Víctimas de Minas Terrestres y Municiones Militares, Sergio Aranibar; y el coordinador del Grupo de Víctimas Civiles Sobrevivientes de Uxos, Cristián Ulloa. Ambos valoraron los esfuerzos realizados por los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y se mostraron confiados en que percibirán las pensiones en el breve plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

COLEGIO ALEMÁN SAN FELIPE: Inicio Año Escolar 2018