CORTE DE APELACIONES DE SAN MIGUEL CELEBRA 38° ANIVERSARIO

CORTE DE APELACIONES DE SAN MIGUEL CELEBRA 38° ANIVERSARIO
La Corte de Apelaciones de San Miguel celebró, el recién pasado miércoles 14 de agosto, sus 38 años de existencia con un acto encabezado por su presidente, María Carolina Catepillan, quien presentó una breve reseña histórica con los hitos de la Corte. 

En su discurso recordó que en el año 1978 a petición de la Corte Suprema, la Junta de Gobierno de la época aprobó la creación de la Corte de Apelaciones de San Miguel según decreto ley n°2.145. Esto: “Debido al creciente aumento en los últimos quince años que ha experimentado el trabajo de la Corte de Apelaciones de Santiago, se ha traducido en la imposibilidad de otorgar justicia expedita en la región más poblada del país”.

Su instalación se decidió en una antigua casona colonial ubicada en la comuna de San Miguel adquirida por el Poder Judicial. Aquella antigua construcción apenas era una cuarta o quinta parte de lo que es actualmente. En su interior se ubicaron dos salas de audiencia: la 1era y la 2da sala.

La president recordó a antiguos ministros y funcionarios que formaron la Corte. Los Ministros don Mario Garrido Montt, Leonel Berau y Hernán Correa Cerda, más 3  abogados integrantes que completaban las instalaciones de cada sala. A su vez los primeros relatores fueron don Sergio Planell, Juan Manuel Escandón y la María Estela Elgarrista. Su primera secretaria fue la Inés Martínez, quien años más tarde fue nombrada ministro. La Corte como tal entró en funcionamiento en agosto de 1979. 

A lo largo de su historia, más de 30 ministros han presidido la Corte hasta el presente. En un comienzo los periodos duraban dos años y a partir del año 1988 se decide que la presidencia dure sólo un año.

Finalmente, con un cocktail de camaradería se dio por cerrada la actividad de celebración por el 38° aniversario de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.