Crisis golpea a diseñadores mexicanos

Dos años después su lanzamiento al mercado, las prendas de la casa de modas mexicana Alessa Casati son lucidas por figuras como Liv Tyler, Eva Longoria y Nelly Furtado, y la sucursal mexicana de Saks Fifth Avenue México compró parte de una de sus colecciones.

Pero la crisis financiera mundial obligó a las creadoras de la empresa, Sofía Casares, Alejandra Albarrán y Lourdes Méndez, a frenar su acelerado crecimiento, reduciendo su presupuesto para este año entre un 30% y un 40%. Esta temporada no venderán en Saks y tuvieron que cancelar algunos de sus pedidos.

La moda mexicana no ha podido esquivar los efectos de la crisis financiera mundial. Diseñadores y organizadores de desfiles tratan de salir a flote en medio de nuevos patrones de consumo, falta de patrocinios y recortes de presupuestos.

Méndez, directora comercial de Alessa Casati, reconoce que "entramos en un momento de la industria de la moda en la que venía ya, desde la recesión de Estados Unidos, arrastrando un poco un descenso en las compras".

De acuerdo con Trendex North America, firma de consultoría e investigación de mercados de ropa y calzado, durante 2008 el valor del mercado mexicano fue de 21.000 millones de dólares.

La firma ha pronosticado que las ventas de ropa en México caerán un 3%, a 20.400 millones de dólares en este año. Empero proyectan que aumenten un 1.2% para 2010.

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