Diferencias de manzanas y pepinos superan el 200% según sondeo del Ministerio de Agricultura

En hortalizas, disminuyeron en supermercados los precios del zapallo italiano (21%) y la lechuga costina (9%), mientras que en ferias bajó el precio promedio del brócoli (30%), la lechuga costina (29%) y la escarola (26%).


Manzanas y pepinos dulces presentaron esta semana variaciones superiores al 200%, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado esta semana por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La manzana fluctuó su valor entre $699 y $200 y el pepino dulce entre $999 y $300, ambos con precios promedio más caros en supermercados y más económicos en ferias. En este sentido, la diferencia permite un ahorro a los consumidores de $499 y $699 por kilo, respectivamente si se prefiere adquirir estas frutas en las ferias.

El sondeo evidenció que durante la última semana de abril el ajo chino, la lechuga escarola y la papa desirée a granel, también alcanzaron una diferencia cercana al 200% entre su valor máximo y mínimo. Los precios más altos se concentraron en supermercados del sector poniente y los más bajos en ferias de la zona sur y poniente.

Los porotos verdes y el repollo crespo variaron sustancialmente en sus valores extremos, aunque por debajo del 200%. Los porotos fluctuaron entre un máximo de $1.180 y un mínimo de $400, en tanto el repollo entre $1.299 y $500.

Los valores más altos de estas hortalizas se ubicaron en supermercados del sector sur, el repollo además se vendió más caro en supermercados de la zona poniente. En cambio las ferias del oriente y sur las tranzaron más baratas.

En 130% varió a su vez el precio promedio de la coliflor y del choclo americano, si se comparan los valores ofertados en supermercados y ferias. La coliflor fluctuó entre $899 y $388 y, el choclo americano entre $256 y $113.

En cuanto a la plata hass su valor promedio en supermercados fue de $2.640 y en ferias de $2.350, mientras que el valor de las zanahorias osciló entre $62 y $47, alcanzando una variación de 12% y 31% respectivamente.

En relación con el sondeo anterior, se evidencia que los supermercados mantuvieron el precio promedio de la coliflor, el pepino dulce, el pepino ensalada, el pimentón 4 cascos verde y el repollo crespo. En tanto, las ferias conservaron el costo promedio del choclo americano, la naranja valencia, la palta hass y la papa desirée a granel.

En cuanto al precio de hortalizas en supermercados, el zapallo italiano bajó un 21%, de $192 a $152, en tanto la lechuga costina disminuyó en un 9%, desde $534 a $484.

A su vez, el apio tuvo un alza del 14%, de $567 a $645 y el tomate larga vida aumento en 13%, de $569 a $644.

Asimismo, bajó el precio promedio del brócoli en un 30%, la lechuga costina en un 29% y la escarola en un 26%, todas mermas registradas en ferias de la ciudad de Santiago.

Por el contrario, en estos establecimientos el tomate subió 16%, de $313 a $363 y el kilo de porotos verdes en 12%, de $425 a $475.

En frutas se observa que el precio promedio de la manzana fuji subió 21% y el de la naranja valencia 5%, en supermercados. A diferencia del precio de la pera packams que subió 17% y el de la palta hass un 12%.

Las ferias tendieron a disminuir el precio promedio de las frutas sondeadas, sobresaliendo la pera packams que bajó 10%, de $363 a $325.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.