España:Cinema Jove elimina el Mercado de Cortos por la caída de ayudas

VALENCIA. Las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica han obligado a Cinema Jove a replantear su formato. El veterano festival valenciano, especializado desde hace 24 años en el descubrimiento de jóvenes realizadores, ha eliminado de su programa el Mercado Internacional de Cortometrajes debido a un recorte de 93.500 euros en las ayudas que recibe del Instituto Valenciano de la Juventud. El Ivaj ha mantenido sin embargo una partida de 353.000 euros, que sumados a los 393.000 que aporta el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), han resultado suficientes para llevar adelante la próxima edición. El Mercado de Cortometrajes de Cinema Jove, que venía celebrándose en Valencia desde 1984, era el único encuentro de esta naturaleza en España.
Paralelamente, y aunque parezca paradójico, el festival ha decidido incrementar en un 46% la dotación de premios que concede en las secciones oficiales de largometrajes (que pasan de 18.000 a 30.000 euros e irán a parar a la distribuidora de la película) y cortometrajes (distribuidos a partir de ahora en dos galardones, de 10.000 y 6.000 euros).
Rafael Maluenda, director del certamen, explicó ayer que la mejora del palmarés se debe a la necesidad de que Valencia siga compitiendo en igualdad de condiciones con otros festivales y de que conserve la capacidad para conseguir que todas las películas de concurso sean primicias en España -algo habitual en Cinema Jove que para la Mostra es todavía un sueño lejano-.
Descubridor de talentos
Cinema Jove ha labrado su prestigio en los círculos cinematográficos gracias a una selección de autores noveles que con el tiempo se ha revelado clarividente. Guillermo del Toro («El laberinto del fauno»), Jaume Balagueró y Paco Plaza («REC»), Matteo Garrone («Gomorra») y Andrew Dominik («El asesinato de Jesse James») fueron galardonados en Valencia cuando apenas eran conocidos.

fuente: http://www.abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.