Köhler cumple los pronósticos y es reelegido presidente de Alemania

El conservador Horst Köhler cumplió hoy con todos los pronósticos al ser reelegido presidente de Alemania para un nuevo periodo de cinco años, en una jornada festiva al cumplirse el 60 aniversario de la aprobación de la Ley Fundamental y la creación de la República Federal.

Mientras decenas de miles de ciudadanos celebraban el acontecimiento histórico en torno a la Puerta de Brandeburgo, la Asamblea Federal, reunida en el Reichstag a escasos metros de la fiesta popular, votó en la primera vuelta la reelección de Köhler por un nuevo período de cinco años.

Un total de 613 miembros de la Asamblea Federal, formada por los 612 diputados del Bundestag y otros tantos representantes de los 16 estados federados, dieron su voto a Köhler, el número exacto para alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación.

El nuevo y viejo presidente alemán obtuvo el respaldo cerrado de los partidos de la Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU)-, los liberales (FDP) y la formación de los Electores Libres de Baviera.

Su principal rival, la catedrática de universidad Gesine Schwan, a la que se enfrentó también hace cinco años y que contaba de nuevo con el apoyo del Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes, obtuvo un total de 503 votos.

Anecdótico fue el resultado del tercer candidato, el actor germano oriental Peter Sodann, muy conocido por su papel de comisario en una popular serie de televisión, que consiguió los 91 votos de los representantes del partido de La Izquierda.

Y prácticamente desapercibido pasó el cantautor de la ultraderecha Frank Rennike, al que respaldaron únicamente los cuatro representantes del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) y la Unión Popular Alemana (DVU), que cuentan con diputados en varias cámaras regionales del este del país.

Tan solo uno de los 1.224 miembros de la Asamblea Federal se ausentó por enfermedad, mientras que hubo dos votos nulos y diez abstenciones.

La reelección de Köhler se daba por segura y la única incógnita consistió en ver si lo conseguía en la primera vuelta o si sería necesario llegar a una segunda, también por mayoría absoluta, o tercera, esta última por mayoría simple.

Los medios de comunicación alemanes comentaron unánimemente no sin sorna que los miembros de la Asamblea Federal se esforzarían por acabar cuanto antes para no perderse la última jornada de la Bundesliga, que se celebra esta tarde y en la que se decide el campeonato entre el Wolfsburg, el Bayern Múnich y el VfL Stuttgart.

A pesar de que Köhler llegó hace cinco años a la jefatura del estado alemán desde la dirección del Fondo Monetario Internacional como un personaje prácticamente desconocido por el pueblo, en ese su primer mandato se ha granjeado el respeto y admiración mayoritarios de la población, que considera que ha asumido la responsabilidad de ser la conciencia del país.

Prueba de ello fue su discurso a comienzos de año en el que criticó con dureza al mundo bancario y financiero, del que él mismo procede, por buscar el beneficio rápido y causar la mayor crisis económica mundial que se recuerda desde la gran depresión hace 80 años.

"Nuestro país se encuentra en medio de una crisis que abarca todo el mundo. Tenemos mucho trabajo ante nosotros, pero lo vamos a conseguir. En toda Alemania hay ideas y ganas de trabajar. Y un día podremos decir que hemos aprendido mucho de este tiempo", dijo hoy Köhler al agradecer su reelección a la Asamblea Federal.

El reelegido máximo mandatario alemán subrayó: "queremos defender una globalización humana con reglas seguras y una economía mundial que respete el medio ambiente. Con ello crearemos trabajo, bienestar y calidad de vida. Ayudemos a buscar respuestas para la cuestión social global. Descubriremos que podemos ayudar a crear un mundo mas justo".

"Köhler es el presidente que Alemania necesita ahora", aseguró la canciller federal, Angela Merkel, tras la votación, mientras el líder socialdemócrata Franz Müntefering agradeció a Schwan sus esfuerzos y haber animado el debate sobre la elección hasta el último momento.

La elección del presidente alemán ha sido valorada también como un barómetro para las fuerzas políticas en Alemania cuando faltan tan solo cuatro meses para los comicios legislativos.

Una derrota de Köhler habría puesto en entredicho la capacidad de liderazgo de Merkel, aunque también un fuerte revés para los liberales, que aspiran a formar una nueva coalición de gobierno con los partidos de la Unión (CDU/CSDU) el otoño próximo.
fuente: http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.