Propóleo

El propóleo o própolis es una sustancia resinosa y viscosa que las abejas extraen de las plantas y utilizan para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias, hongos e insectos. También les sirve como materia prima para recubrir el interior de la colmena, así aumenta su aislamiento y resistencia a la humedad.

Se utiliza desde hace, por lo menos, 3.000 años. Los sacerdotes del antiguo Egipto lo conocían como medicina y como ungüento o crema para embalsamar. Más tarde lo utilizaron los griegos como remedio para las infecciones de la piel, llagas y supuraciones.

Sus propiedades, dicen sus productores, son antibacterianas, antivirales, inmunoestimulantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y ligeramente analgésicas. En su composición química, el propóleo contiene una alta cantidad de vitaminas (provitamina A y vitamina B3) y minerales que contribuyen al bienestar de la salud. Es más, en el propóleo podemos encontrar más de 200 elementos constitutivos y cerca de 50 principios biológicamente activos, por ejemplo se destacan los ácidos grasos poliinsaturados y el ácido linólico que elevan la capacidad de defensa del organismo.

Así mismo posee una gran cantidad de bioflavonoides que ayudan en estado de convalecencia y tienen propiedades antioxidantes, oligoelementos que contribuyen a la curación de estados anémicos, favorecen al sistema inmunológico y previenen la arteriosclerosis. Otra ventaja que tiene el propóleo es su capacidad de distribuirse a todo el organismo a través de la sangre.

En resumen, el propóleo ayuda en nuestro cuerpo de la siguiente forma:

- Tiene efectos vasodilatadores en el aparato circulatorio que contribuye a disminuir la fragilidad capilar.
- En el aparato digestivo sirve para regular el apetito, ayudar a la regeneración de úlceras y proteger el hígado.
- Tiene efecto antigripal, además de sus propiedades antiinflamatorias y anestésicas que lo convierten en un excelente protector de la garganta.
- Por sus principios antisépticos y antibióticos, favorece a la salud bucal impidiendo la formación de caries y placa bacteriana.
- Es muy buen cicatrizante y desinfectante para las heridas, quemaduras y problemas de la piel.
- Estudios recientes han demostrado que el propóleo tiene efectos anticancerígenos.

Es lógico considerar que un producto tan complejo como el propóleo, aunque es tan inocuo como cualquier bioestimulante vitamínico y no produce los efectos secundarios que tienen los antibióticos y la mayoría de los medicamentos, no debe ingerirse indiscriminadamente (a pesar de que los peligros de hacerlo son mínimos). La dosis terapéutica segura de propóleo en humanos para uso oral es de 5 mg/kg de peso/día.

Generalmente su olor es agradable y dulce. En algunos casos predomina el olor vegetal, mientras que en otros es más fuerte el olor a cera. Se comercializa envasado como extracto, aceites, comprimidos, cremas o utilizado en cosméticos y otros productos farmacéuticos. Es importante que sea almacenado en un lugar fresco y seco, y en recipientes muy bien cerrados.

fuente: http://www.nova.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.