Senador Kuschel quiere recuperar proyectos no considerados en tiempos de vacas gordas

La pérdida de 200 empleos en Ilque, de la empresa Patagonia Salmón Farming me hizo recordar con tristeza la pérdida anterior, en Ilque también, de otros 100 empleos que nunca se pudieron generar con la frustrada empresa de placas de madera aglomerada.


Desórdenes, vacilaciones y contradicciones del Gobierno de la Concertación impidieron que la planta se hiciera en Chile y esta terminó construyéndose y operando en un país vecino.


Esta empresa esta generando empleos directos e indirectos en otras zonas lejanas, estimulando plantaciones, viveros, mercado de insumos, transportes, comercio, tecnologías, centros educacionales, de salud.


En Ilque cuando se analizaba la posibilidad de construirla llegaban cerca de una veintena de personas preguntando “cuando empezaban las contrataciones”. Esto nunca empezó. Se descubrió la existencia del “conchal”, zona de campamentos sucesivos en la prehistoria local de nuestros habitantes originarios hace varios miles de años. Estos conchales en sus distintas capas de depósitos revelan aspectos de esta historia que sigue siendo desconocida pero es útil de vez en cuando para derribar puestos de trabajo.


Entre tanto los conchales volvieron a su milenario sueño. Los ecologistas dejaron la zona en busca de otros objetivos altruistas. Hoy día nos faltan esos y estos puestos de trabajo.


Siempre mi parecer fue que se autorizara el funcionamiento de esa planta garantizando los aspectos medioambientales y culturales. La planta era, se decía, moderna y ecológica.


Con ella no estaríamos produciendo madera sólo para leña como ocurre hoy, con un alto grado de daño ambiental. Nuestra región es aún la que tiene más bosque nativo de Chile, pero también la que transforma más rápidamente bosque en leña y humo. En el proceso tenemos algunos precarios puestos de trabajo. Esto es lo que esta permitido.


¿Cómo podemos andat mejor un camino de creación, de puestos de trabajo, con tecnologías modernas y amigables con el medio ambiente y los depósitos arqueológicos y culturales?

¿Cómo recuperar, ahora que lo necesitamos, proyectos valiosos arrojados en tiempo de vacas gordas?



Propuestas:

Recuperar la capacidad de inversión y de crecimiento de la economía chilena
Ampliar los subsidios a la contratación de trabajo desde sólo jóvenes, como es hoy día, a jóvenes, mujeres, grupos de bajos ingresos y trabajadores de menor calificación
Crear un Estatuto para las Pymes, que enfrente el problema del endeudamiento y dificultades de acceso al crédito, simplifique los trámites burocráticos y les devuelva su capacidad de emprendimiento y desarrollo. Recordemos que hoy día una pequeña empresa o empresario tiene que conocer como mínimo catorce cuerpos legales.
Otorgar oportunidades de trabajo con horarios flexibles para mujeres y jóvenes, de forma que puedan compatibilizar el trabajo con sus obligaciones de familia y estudios
Implementar un Plan Nacional Extraordinario de Capacitación para fortalecer los conocimientos y habilidades de nuestros trabajadores y adecuarlos a las exigencias de la modernidad y la sociedad del conocimiento.


Carlos Ignacio Kuschel Silva.

Senador.


Mayo de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.