Tasa de desempleo del trimestre enero-marzo llegó a 9,2%

El comportamiento de las cifras globales en doce meses muestra un deterioro de la ocupación (-0,5%) y un crecimiento de la fuerza de trabajo (1,3%) que refleja una mayor desaceleración de esta variable, iniciada en el segundo semestre del año pasado. La variación negativa de la ocupación no se observaba desde 2001 cuando la economía se aprestaba a recuperar dinamismo post crisis asiática, a lo que siguieron siete años de crecimiento sostenido hasta alcanzar su nivel máximo en 2008.

Similar situación experimentó el empleo Asalariado con una variación de -0,2% en doce meses. En el mismo lapso, se acentuaron las variaciones negativas del empleo en Agricultura, Construcción y Comercio. También disminuyó la ocupación en Industria y Electricidad, Gas y Agua, en tanto que, creció a menores ritmos en Transporte y Comunicaciones, Servicios Financieros y Servicios Sociales, Comunales y Personales.

La mayor incidencia del comportamiento descrito recayó en hombres, con una disminución de la tasa de ocupación masculina. Según edades, las mayores incidencias del aumento del desempleo se observaron en las personas de 25-34 años (11,7%) y los jóvenes de 15-24 (21,0%). Sin embargo, la tasa de desocupación aumentó en todos los tramos etarios y a nivel tanto de Jefes de hogar como de Hijos, en un contexto de amplia participación laboral de los diversos miembros del hogar, que representa una de las características del mercado del trabajo actual.

Respecto del trimestre anterior la fuerza de trabajo y la ocupación registraron variaciones acordes con la estacionalidad del periodo (0,1% y -0,6%, respectivamente). Sin embargo la ocupación disminuyó en una mayor magnitud que mismos periodos de años anteriores. Además de Agricultura, Caza y Pesca, las ramas que incidieron en esta mayor baja fueron Industria Manufacturera, Comercio y Servicios Financieros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.