BOLETÍN DE LA EMBAJADA ALEMANA EN CHILE
Ministro Federal de Relaciones Exteriores visitó Chile y se comprometió con ayuda humanitaria y técnica para la reconstrucción tras el terremoto
Destacando siempre la histórica colaboración que ha existido entre ambos países, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Dr. Guido Westerwelle, visitó Santiago la tarde del 7 de marzo para transmitirle a su homólogo chileno, Mariano Fernández, así como al presidente electo, Sebastián Piñera, el mensaje de solidaridad del gobierno alemán para el pueblo chileno y su gobierno.
En una conferencia de prensa que protagonizó en conjunto con el canciller Mariano Fernández en La Moneda, el ministro Westerwelle dijo que „el terrible terremoto es realmente una prueba muy difícil para vuestro país. En nombre de la República Federal de Alemania quisiera expresarle la solidaridad de Alemania. Nuestro país va a estar al lado de Chile en estos tiempos difíciles“.
El ministro mencionó además la ayuda alemana mediante expertos en asistencia técnica que se encuentran desde hace varios días en Concepción y que evalúan los daños causados en los edificios para medir su peligrosidad. La ayuda alemana consiste en carpas, mantas y equipos médicos que se necesitan en forma inmediata en las zonas más afectadas del sur de Chile. En el arribo al aeropuerto de Santiago, el ministro Westerwelle entregó simbólicamente una carpa a su homólogo chileno.
El Ministro Westerwelle además se reunió con el nuevo presidente, Sebastián Piñera, quien señaló que „hemos hablado de los temas que nos interesan a ambos países. Por supuesto, conversamos sobre cómo poder colaborar para que Chile se recupere con mayor rapidez y con mayor fuerza después de este terremoto. Alemania es un potencia en materia de tecnología, reconstrucción, ingeniería, energías renovables, energías limpias y, por tanto, hay un campo muy grande y muy fecundo de colaboración“.
Además sostuvo una reunión con el presidente del partido Renovación Nacional, Carlos Larraín.
Por último, el ministro Westerwelle entregó a la hermana Karoline Mayer un equipo electrógeno para la Fundación Cristo Vive que ella dirige. Su implementación deberá ser una ayuda para las labores de esta fundación que apoya a 28.000 personas de escasos recursos en la comuna de Recoleta en Santiago.
La visita del ministro Westerwelle forma parte de una gira por Sudámerica, la que incluye además a Argentina, Uruguay y Brasil.
Ministerio Federal de Relaciones Exteriores
Prof. Reinhard Hüttl del GFZ, el Embajador de Alemania, Dr. Michael Glotzbach, y el decano de la U. de Chile, Prof. Francisco Brieva
Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte reciben donación de equipos de sismología por parte de institución alemana
El lunes 15 de marzo una delegación de autoridades e investigadores del Centro de Investigaciones Geofísicas de Potsdam (GeoForschungszentrum Potsdam, GFZ) hizo entrega de una donación de equipamiento técnico por un valor cercano a los 170.000 Euros al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
Los equipos donados serán destinados para el establecimiento del observatorio sismológico „Integrated Plate Boundary Observatory Chile“, proyecto en el que participan la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y que cuenta con la participación de colaboradores de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Además se firmó el Convenio de Cooperación entre el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y el GFZ.
Para la ceremonia en la Universidad de Chile estuvieron presentes el Presidente de GFZ, Prof. Reinhard Hüttl, el Embajador de Alemania, Dr. Michael Glotzbach, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Prof. Francisco Brieva y Director del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, Prof. René Garreaud.
Este viernes 19 de marzo, la delegación alemana entregará en la ciudad de Antofagasta una donación de equipos por un valor cercano a los 550.000 Euros al Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.
La GFZ es miembro de la Sociedad Helmholtz, la organización científica más grande de Alemania. Dentro de su actividad en Chile representa a cinco instituciones científicas alemanas, entre las que se incluyen universidades e institutos especializados.
Desde el año 2006, la GFZ realiza trabajos de investigación en los alrededores de la ciudad de Iquique, instalando aparatos de medición y observando la deformación de la superficie de la tierra mediante su comportamiento previo y posterior a un movimiento sísmico. Además se planea la instalación de una red de tipo sismológico-geodésica en el sector de la ciudad de Concepción para estudiar el fenómeno de las réplicas posteriores al gran terremoto del 27 de febrero.
www.gfz-potsdam.de
Michael Glos saluda al presidente Sebastián Piñera
Miembro del Bundestag y ex Ministro Federal, Michael Glos, visitó Chile para el cambio de mando
En representación del gobierno federal de Alemania para la ceremonia de transmisión de mando presidencial, se encontró en Chile el miembro del Bundestag (Parlamento Federal) y ex Ministro Federal de Economía y Tecnología, Michael Glos.
El miércoles 10 de marzo se reunió con el mandatario electo, Sebastián Piñera y además sostuvo conversaciones con el designado Ministro Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Durante estas reuniones, Michael Glos enfatizó que Alemania seguirá al lado de Chile en esta etapa de reconstrucción. Asímismo se tematizaron las formas de ayuda que el gobierno federal podrá brindarle al país. Además los futuros personeros le expusieron los temas eje de su programa de gobierno. Ambas partes coincidieron en promover aún más la existente cooperación en materia científica y de investigación. Un área de particular interés común lo constituyen las Energías Renovables No Convencionales y la Biotecnología.
El miembro del Bundestag participó el día después en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
Michael Glos mantiene fuertes lazos con Chile y ha visitado el país en diversas ocasiones. Es así como en noviembre de 2007 estuvo en el país en calidad de Ministro Federal de Economía y Tecnología.
2010: Año del fomento del idioma alemán
Con la campaña "El alemán - idioma de las ideas", el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, en conjunto con sus instituciones socias como el Goethe-Institut, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Deutsche Welle, entre otros, quiere entusiasmar e invitar a los jóvenes en todo el mundo a acercarse y aprender sobre la cultura alemana y el idioma alemán.
Para el lanzamiento de la campaña en Berlín el pasado 25 de febrero, el Ministro Federal de Relaciones Exterires, Dr. Guido Westerwelle, destacó las múltiples ventajas que ofrece el dominio del alemán, ya que es "la puerta hacia un mercado económicamente atractivo y a la fuerte red de la economía alemana en el mundo. Es la llave a uno de los mejores sistemas de formación en el mundo". Además abre la oportunidad para una carrera profesional en más de 350 universidades y escuelas superiores de las que algunas gozan de fama mundial. Por último, el alemán abre el camino a la literatura alemana, la música, la filosofía y la ciencia. Más de 100 millones de personas en Alemania, Austria, Suiza y algunas zonas de Holanda, Bélgica y Luxemburgo hablan alemán.
Una red de más de 1500 instituciones participarán en esta campaña, realizando un gran esfuerzo mediático para demostrar porqué es beneficioso saber hablar alemán. Aquí le damos algunas pistas:
1. Alemania es uno de los países exportadores más importante a nivel mundial
2. El idioma alemán es el más hablado en la Unión Europea
3. 18% de los libros publicados en el mundo, son en idioma alemán
4. Un sinnúmero de organizaciones internacionales tienen su sede en Alemania
5. Aprender alemán no es más difícil que cualquier otro idioma
6. En el ámbito del idioma científico, el alemán ocupa el segundo lugar
7. El alemán es el lenguaje de Goethe, Nietzsche y Kafka. También hablaron alemán Mozart, Bach, Beethoven, Freud y Einstein.
8. Quien habla y entiende el alemán, conocerá mejor la cultura y mejorará sus oportunidades en el mercado laboral
9. Quien aprende alemán accederá a un importante sector científico, económico, intelectual y cultural de la Europa central.
10. Los alemanes son los turistas más importantes en muchos países
Ya se logró entusiasmar? Aquí le presentamos los institutos donde se puede aprender el alemán:
Porqué aprender alemán?
Para informase más sobre la campaña "El alemán - idioma de las ideas", ingrese aquí:
www.diplo.de/sprache-der-ideen
Exposición fotográfica "Márgenes Críticos" cuenta con apoyo de la Embajada de Alemania
A partir del 1 de abril se mostrará en el Espacio Mapocho de Santiago la exposición fotográfica "Márgenes Críticos", que recoge la fotografía documental de tres jóvenes fotógrafos emergentes de Alemania, quienes reflexionan acerca del mundo fronterizo en una sociedad posmoderna. Los fotógrafos Ivonne Thein, Wolfram Hahn y Verena Jäkel hacen confrontar realidades sociales imaginables en sociedades consideradas del primer mundo en sociedades pensadas como el tercer mundo o en vía de desarrollo. Es así como se pretende poder acercar la fotografía documental contemporánea, desde una crítica social y política, al mundo de las artes visuales.La curadora de la muestra es Montserrat Rojas Corradi. La exposición además cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania.
La exposición estará abierta hasta el 2 de mayo.
Abiertas las postulaciones para capacitación de técnicos en Alemania por medio de InWEnt
Le informamos que se encuentra abierto el sistema de postulación del programa "Técnicos para Chile - Formación dual en Alemania", el cual es realizado en Alemania conjuntamente por el Ministerio de Educación de Chile y por InWEnt - Capacitación y Desarrollo Internacional. El programa de capacitación le posibilita estudiar un año en Alemania y perfeccionar sus conocimientos mediante una formación técnica dual que es reconocida a nivel mundial por su eficiencia. Un curso de idioma alemán también forma parte del programa.
El programa está abierto para técnicos chilenos de los sectores minería, alimentación, servicios globales y de turismo.
Más información podrá adquirir descargando las hojas informativas a continuación:
Programa "Técnicos para Chile - Educación dual en Alemania"[pdf, 40.69k] Folleto para técnicos sobre Educación Dual[pdf, 1,324.79k]
DW Global Media Forum 2010
La Deutsche Welle invita a periodistas y expertos de todo el mundo a participar en el Deutsche Welle Global Media Forum, un evento que trata de brindar una plataforma para el diálogo periodístico y político en tiempos dominados por las nuevas tecnologías, el que se realizará en la ciudad de Bonn entre el 21 y 23 de junio.
Por tercera vez se reunirán más de mil profesionales del periodismo, la investigación y el ámbito universitario en torno a interesantes ponencias, mesas redondas y paneles. El lema en esta oportunidad será sobre Cambio Climático y Medios de Comunicación y tendrá como objetivo poner en tela de discusión el impacto del calentamiento global y esclarecer aspectos acerca del rol que los medios de comunicación deberían asumir a nivel internacional, nacional y local.
Destacando siempre la histórica colaboración que ha existido entre ambos países, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Dr. Guido Westerwelle, visitó Santiago la tarde del 7 de marzo para transmitirle a su homólogo chileno, Mariano Fernández, así como al presidente electo, Sebastián Piñera, el mensaje de solidaridad del gobierno alemán para el pueblo chileno y su gobierno.
En una conferencia de prensa que protagonizó en conjunto con el canciller Mariano Fernández en La Moneda, el ministro Westerwelle dijo que „el terrible terremoto es realmente una prueba muy difícil para vuestro país. En nombre de la República Federal de Alemania quisiera expresarle la solidaridad de Alemania. Nuestro país va a estar al lado de Chile en estos tiempos difíciles“.
El ministro mencionó además la ayuda alemana mediante expertos en asistencia técnica que se encuentran desde hace varios días en Concepción y que evalúan los daños causados en los edificios para medir su peligrosidad. La ayuda alemana consiste en carpas, mantas y equipos médicos que se necesitan en forma inmediata en las zonas más afectadas del sur de Chile. En el arribo al aeropuerto de Santiago, el ministro Westerwelle entregó simbólicamente una carpa a su homólogo chileno.
El Ministro Westerwelle además se reunió con el nuevo presidente, Sebastián Piñera, quien señaló que „hemos hablado de los temas que nos interesan a ambos países. Por supuesto, conversamos sobre cómo poder colaborar para que Chile se recupere con mayor rapidez y con mayor fuerza después de este terremoto. Alemania es un potencia en materia de tecnología, reconstrucción, ingeniería, energías renovables, energías limpias y, por tanto, hay un campo muy grande y muy fecundo de colaboración“.
Además sostuvo una reunión con el presidente del partido Renovación Nacional, Carlos Larraín.
Por último, el ministro Westerwelle entregó a la hermana Karoline Mayer un equipo electrógeno para la Fundación Cristo Vive que ella dirige. Su implementación deberá ser una ayuda para las labores de esta fundación que apoya a 28.000 personas de escasos recursos en la comuna de Recoleta en Santiago.
La visita del ministro Westerwelle forma parte de una gira por Sudámerica, la que incluye además a Argentina, Uruguay y Brasil.
Ministerio Federal de Relaciones Exteriores
Prof. Reinhard Hüttl del GFZ, el Embajador de Alemania, Dr. Michael Glotzbach, y el decano de la U. de Chile, Prof. Francisco Brieva
Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte reciben donación de equipos de sismología por parte de institución alemana
El lunes 15 de marzo una delegación de autoridades e investigadores del Centro de Investigaciones Geofísicas de Potsdam (GeoForschungszentrum Potsdam, GFZ) hizo entrega de una donación de equipamiento técnico por un valor cercano a los 170.000 Euros al Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
Los equipos donados serán destinados para el establecimiento del observatorio sismológico „Integrated Plate Boundary Observatory Chile“, proyecto en el que participan la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y que cuenta con la participación de colaboradores de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Además se firmó el Convenio de Cooperación entre el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y el GFZ.
Para la ceremonia en la Universidad de Chile estuvieron presentes el Presidente de GFZ, Prof. Reinhard Hüttl, el Embajador de Alemania, Dr. Michael Glotzbach, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Prof. Francisco Brieva y Director del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, Prof. René Garreaud.
Este viernes 19 de marzo, la delegación alemana entregará en la ciudad de Antofagasta una donación de equipos por un valor cercano a los 550.000 Euros al Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.
La GFZ es miembro de la Sociedad Helmholtz, la organización científica más grande de Alemania. Dentro de su actividad en Chile representa a cinco instituciones científicas alemanas, entre las que se incluyen universidades e institutos especializados.
Desde el año 2006, la GFZ realiza trabajos de investigación en los alrededores de la ciudad de Iquique, instalando aparatos de medición y observando la deformación de la superficie de la tierra mediante su comportamiento previo y posterior a un movimiento sísmico. Además se planea la instalación de una red de tipo sismológico-geodésica en el sector de la ciudad de Concepción para estudiar el fenómeno de las réplicas posteriores al gran terremoto del 27 de febrero.
www.gfz-potsdam.de
Michael Glos saluda al presidente Sebastián Piñera
Miembro del Bundestag y ex Ministro Federal, Michael Glos, visitó Chile para el cambio de mando
En representación del gobierno federal de Alemania para la ceremonia de transmisión de mando presidencial, se encontró en Chile el miembro del Bundestag (Parlamento Federal) y ex Ministro Federal de Economía y Tecnología, Michael Glos.
El miércoles 10 de marzo se reunió con el mandatario electo, Sebastián Piñera y además sostuvo conversaciones con el designado Ministro Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Durante estas reuniones, Michael Glos enfatizó que Alemania seguirá al lado de Chile en esta etapa de reconstrucción. Asímismo se tematizaron las formas de ayuda que el gobierno federal podrá brindarle al país. Además los futuros personeros le expusieron los temas eje de su programa de gobierno. Ambas partes coincidieron en promover aún más la existente cooperación en materia científica y de investigación. Un área de particular interés común lo constituyen las Energías Renovables No Convencionales y la Biotecnología.
El miembro del Bundestag participó el día después en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
Michael Glos mantiene fuertes lazos con Chile y ha visitado el país en diversas ocasiones. Es así como en noviembre de 2007 estuvo en el país en calidad de Ministro Federal de Economía y Tecnología.
2010: Año del fomento del idioma alemán
Con la campaña "El alemán - idioma de las ideas", el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, en conjunto con sus instituciones socias como el Goethe-Institut, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Deutsche Welle, entre otros, quiere entusiasmar e invitar a los jóvenes en todo el mundo a acercarse y aprender sobre la cultura alemana y el idioma alemán.
Para el lanzamiento de la campaña en Berlín el pasado 25 de febrero, el Ministro Federal de Relaciones Exterires, Dr. Guido Westerwelle, destacó las múltiples ventajas que ofrece el dominio del alemán, ya que es "la puerta hacia un mercado económicamente atractivo y a la fuerte red de la economía alemana en el mundo. Es la llave a uno de los mejores sistemas de formación en el mundo". Además abre la oportunidad para una carrera profesional en más de 350 universidades y escuelas superiores de las que algunas gozan de fama mundial. Por último, el alemán abre el camino a la literatura alemana, la música, la filosofía y la ciencia. Más de 100 millones de personas en Alemania, Austria, Suiza y algunas zonas de Holanda, Bélgica y Luxemburgo hablan alemán.
Una red de más de 1500 instituciones participarán en esta campaña, realizando un gran esfuerzo mediático para demostrar porqué es beneficioso saber hablar alemán. Aquí le damos algunas pistas:
1. Alemania es uno de los países exportadores más importante a nivel mundial
2. El idioma alemán es el más hablado en la Unión Europea
3. 18% de los libros publicados en el mundo, son en idioma alemán
4. Un sinnúmero de organizaciones internacionales tienen su sede en Alemania
5. Aprender alemán no es más difícil que cualquier otro idioma
6. En el ámbito del idioma científico, el alemán ocupa el segundo lugar
7. El alemán es el lenguaje de Goethe, Nietzsche y Kafka. También hablaron alemán Mozart, Bach, Beethoven, Freud y Einstein.
8. Quien habla y entiende el alemán, conocerá mejor la cultura y mejorará sus oportunidades en el mercado laboral
9. Quien aprende alemán accederá a un importante sector científico, económico, intelectual y cultural de la Europa central.
10. Los alemanes son los turistas más importantes en muchos países
Ya se logró entusiasmar? Aquí le presentamos los institutos donde se puede aprender el alemán:
Porqué aprender alemán?
Para informase más sobre la campaña "El alemán - idioma de las ideas", ingrese aquí:
www.diplo.de/sprache-der-ideen
Exposición fotográfica "Márgenes Críticos" cuenta con apoyo de la Embajada de Alemania
A partir del 1 de abril se mostrará en el Espacio Mapocho de Santiago la exposición fotográfica "Márgenes Críticos", que recoge la fotografía documental de tres jóvenes fotógrafos emergentes de Alemania, quienes reflexionan acerca del mundo fronterizo en una sociedad posmoderna. Los fotógrafos Ivonne Thein, Wolfram Hahn y Verena Jäkel hacen confrontar realidades sociales imaginables en sociedades consideradas del primer mundo en sociedades pensadas como el tercer mundo o en vía de desarrollo. Es así como se pretende poder acercar la fotografía documental contemporánea, desde una crítica social y política, al mundo de las artes visuales.La curadora de la muestra es Montserrat Rojas Corradi. La exposición además cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania.
La exposición estará abierta hasta el 2 de mayo.
Abiertas las postulaciones para capacitación de técnicos en Alemania por medio de InWEnt
Le informamos que se encuentra abierto el sistema de postulación del programa "Técnicos para Chile - Formación dual en Alemania", el cual es realizado en Alemania conjuntamente por el Ministerio de Educación de Chile y por InWEnt - Capacitación y Desarrollo Internacional. El programa de capacitación le posibilita estudiar un año en Alemania y perfeccionar sus conocimientos mediante una formación técnica dual que es reconocida a nivel mundial por su eficiencia. Un curso de idioma alemán también forma parte del programa.
El programa está abierto para técnicos chilenos de los sectores minería, alimentación, servicios globales y de turismo.
Más información podrá adquirir descargando las hojas informativas a continuación:
Programa "Técnicos para Chile - Educación dual en Alemania"[pdf, 40.69k] Folleto para técnicos sobre Educación Dual[pdf, 1,324.79k]
DW Global Media Forum 2010
La Deutsche Welle invita a periodistas y expertos de todo el mundo a participar en el Deutsche Welle Global Media Forum, un evento que trata de brindar una plataforma para el diálogo periodístico y político en tiempos dominados por las nuevas tecnologías, el que se realizará en la ciudad de Bonn entre el 21 y 23 de junio.
Por tercera vez se reunirán más de mil profesionales del periodismo, la investigación y el ámbito universitario en torno a interesantes ponencias, mesas redondas y paneles. El lema en esta oportunidad será sobre Cambio Climático y Medios de Comunicación y tendrá como objetivo poner en tela de discusión el impacto del calentamiento global y esclarecer aspectos acerca del rol que los medios de comunicación deberían asumir a nivel internacional, nacional y local.
Comentarios