Japón se convierte en primer destino de exportaciones bolivianas

Se constituye en la actualidad en el principal mercado para los productos bolivianos, desplazando así a Estados Unidos de ese sitio. Sus exportaciones crecieron 25% en el primer trimestre de 2010, comparándolo con el mismo período del año anterior.

Jueves, 29 de Abril de 2010





El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, explicó que si antes el mercado estadounidense era el más importante y atractivo para las exportaciones bolivianas por las facilidades que ofrecía, ahora ese lugar lo ocupa la nación asiática.



En la última década, Bolivia incrementó el número de mercados para sus productos. En el año 2000 el país contaba con 56 mercados internacionales, cifra que aumentó a 79 al cierre de 2009. En cuanto a producción pura también ha habido un incremento, señaló el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, pues de 552 productos que salían de Bolivia hace 10 años, actualmente son 662.



Con respecto a los textiles, señaló que han recibido un importante impulso en los últimos meses, y muestran un aumento de 20% con respecto al primer trimestre del pasado año, con US$ 22 millones más en ventas.



Las exportaciones de Bolivia crecieron 25% en el primer trimestre de 2010 en comparación con el mismo período del año 2009, principalmente por el alza en la extracción de minerales, según el informe del gobierno.



El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo en un comunicado que las exportaciones sumaron US$ 1.448,99 millones en los tres primeros meses del año, cifra mayor en US$ 289,03 millones a la alcanzada en el mismo lapso de 2009. Fuente: Xinhua.


fuente: prochile

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