Diputado Vallespín pide al gobierno que decida si continúa o no la Alta Dirección Pública

El diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, emplazó al gobierno a sincerar su postura respecto de la permanencia o eliminación del sistema de Alta Dirección Pública, esto tras las solicitudes de renuncia que han recibido diversos directores de servicios, que llegaron a sus cargos por concurso, entre los que se incluyen el ex director del Serviu, Iván Leonhard, y la directora del Servicio de Salud Reloncaví, Eugenia Schnacke.

El parlamentario aseguró que el gobierno está “destruyendo el sistema, el cual fue creado para aplicar criterios técnicos y no políticos a las designaciones”, y recordó que la existencia del organismo se acordó tras la aprobación de un proyecto de ley, en el que participaron todos los sectores políticos y que, además, fue impulsado por la derecha. En su momento, dijo, “se acordó que los cargos debían ser designados por méritos y excelencia profesional”, agregando que “lo que está haciendo el gobierno de Piñera es cambiar eso, lo que significa un retroceso en la modernización del Estado”.

El jefe de bancada de la DC expresó que “lo que está pasando ahora es que, si usted no votó por la derecha, no tiene derecho a tener participación en el gobierno, y eso me parece un retroceso grave”. Asimismo, enfatizó en que en el programa de gobierno del Presidente se expone que un aspecto fundamental de la gestión será el fin del cuoteo político, privilegiando la experiencia y la capacidad técnica, así es que “Piñera le está mintiendo a los chilenos”.

“Está claro que la derecha gobernando, no es lo mismo que la derecha prometiendo”, sostuvo Vallespín, informando que a 17 directores de salud del país, además de los directores del Serviu y del Fosis se les ha pedido la renuncia.

El diputado aseguró que “llegó el minuto que los ministros, los subsecretarios y los intendentes dejen de actuar como patrones de fundo, sacando a la gente de sus cargos por mera persecución política”.

Por lo anterior, Vallespín emplazó al gobierno que haga públicas las evaluaciones que, presuntamente, se les hicieron a todas las personas que sacaron de sus cargos. Además, calificó como “éticamente repudiables” las acusaciones que se le han hecho a los funcionarios públicos, para justificar las solicitudes de renuncia, “porque todos vivimos de nuestro prestigio profesional, y cuando se inventan o acrecientas situaciones puntuales para decir que son incompetentes, es inaceptable”.

Agenda Laboral

En víspera del Día del Trabajo, el diputado Vallespín aseguró que “no tenemos grandes esperanzas en materia laboral, porque tenemos una ministra del Trabajo completamente ausente, una evidente falta de interés del gobierno por los temas pendientes en la agenda laboral. Tenemos un gobierno donde prima el ministro de Hacienda y el ministro de Economía. Donde la ministra del Trabajo, cuando ha hablado, no ha sido para dar tranquilidad y seguridad a los trabajadores, sino que más bien incertidumbre, cuando plantea el proyecto de ley para terminar con las indemnizaciones”.

El parlamentario sostuvo que “sabíamos que podía ser así, pero nunca nos imaginamos a este nivel, y es por eso que estoy esperando que el gobierno le de prioridad al proyecto que planteamos, respecto a precisar las razones de fuerza mayor para el despido injusto que se hizo de muchos trabajadores después del terremoto. También estamos esperando que se le de urgencia al proyecto vinculado a fortalecer la negociación colectiva, fortalecer los sindicatos y normar el tema de los grupos negociadores que en paralelo negocian con la empresa cuando hay sindicatos. Terminar con el tema de los rut paralelos, donde las empresas hacen ‘empresitas pequeñas’ para fortalecer su capacidad negociadora y debilitar al trabajador”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.