En cuenta pública, alcaldesa de Viña del Mar destacó inversión en lo social

Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo N° 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, la alcaldesa Virginia Reginato entregó la Cuenta Pública de la Gestión Municipal del año 2009, al Concejo Municipal, y posteriormente a la comunidad en una ceremonia efectuada en el Hotel Gala.

"Viña del Mar es una sola y que Viña del Mar somos todos, una comunidad de personas que comparten una historia, vivencias, costumbres, sentimientos e intereses comunes. Por ello, las obras, las inversiones y los programas municipales han estado y seguirán estando presentes en toda la comuna y seguirán siendo dirigidos a dar soluciones a los problemas y necesidades de sus vecinos y familias, a mejorar la calidad de vida en sus barrios, a generar oportunidades y también contribuir a crear un escenario de vida en donde se sientan integrados, seguros y felices. También seguiré privilegiando -más allá de toda limitación presupuestaria como ocurrió durante el año 2009- la inversión en obras y las acciones que traen beneficios reales para el desarrollo social y equilibrado de la comuna", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

INVERSIONES DESTACADAS

Infraestructura y Equipamiento en Educación

Las obras realizadas en esta área alcanzaron un monto de 3.198 millones de pesos.

Infraestructura y Equipamiento en Salud

Durante este periodo las obras ejecutadas significaron una inversión de 3.341 millones de pesos.


Infraestructura y Equipamiento Urbano

La inversión comunal alcanzó la importante suma de 2.620 millones 500 mil pesos, para la realización de numerosas obras de adelanto, algunas de baja visibilidad, pero de enorme impacto en el desarrollo de los barrios.

Sin lugar a duda en este punto, un protagonista de la inversión en la comuna el reciente año fueron las Pavimentaciones. La inversión en este importante avance alcanzó la suma de 1.244 millones de pesos.

A ello se debe, sumar los proyectos ejecutados mediante el Llamado Número 18 del Programa de Pavimentos Participativos, que con financiamiento de vecinos, SERVIU y el municipio durante el año 2009 ejecutó la construcción de 28 proyectos, pavimentándose una superficie de 34.000 metros cuadrados, en 9 sectores, reduciendo significativamente el déficit de pavimentos en la comuna, con una inversión de 1.026 millones de pesos.

Mantención de la comuna

En lo relacionado con la recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, Sistema Concesionado de Contenedores, limpieza borde costero, de los esteros y limpieza de aceras, entre otras acciones, se invirtieron 9.930 millones de pesos.

En mantención de Áreas Verdes, equipamiento urbano y juegos infantiles; provisión y mantención de macetas ornamentales; mantención y poda de Arbolado Urbano y ornamentación y reproducción de especies arbustivas y florales, se invirtieron 2.585 millones de pesos.

Alumbrado público

La ciudad durante el año 2009 canceló por consumo eléctrico de su alumbrado público 3.429 millones de pesos. Por su mantención 272 millones de pesos e invirtió en su mejoramiento e iluminación ornamental 146 millones adicionales, lo que significó un monto anual de 3.847 millones de pesos.

Prevención

En este ámbito destaca el Plan Invierno por una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

GESTIÓN SOCIAL

Consecuente con mi visión de ciudad y vocación de servicio público, la gestión social del municipio el año 2009 continuó siendo prioritaria y mantuvo su atención focalizando los recursos en las familias más vulnerables.

Para lo cual, el área de Desarrollo Comunitario DIDECO ejecutó acciones y programas de gran cobertura territorial, etárea y de servicios, lo que brindó 79 mil 642 atenciones, a través de varios sistemas complementarios de vinculación.

Programas destacados:

Atención a Grupos prioritarios: 23 programas, con una inversión de 149 millones de pesos, beneficiando a 26.632 personas de diversos grupos etáreos y géneros.

Asistencia Judicial Comunitaria: 7 programas con una inversión de 42 millones de pesos, beneficiando a 4 mil 275 personas y atendiendo a 96 Organizaciones Comunitarias. Con un presupuesto anual de 50 millones de pesos.

Desarrollo Vecinal: 9 programas con una inversión de 54 millones de pesos, incluyendo la atención a Organizaciones, apoyo a eventos, cubriendo un total de 51 mil 320 beneficiarios.

Desarrollo Social: 19 Programas con una inversión de Mil 282 millones de pesos, que incluyen Ayuda Social, Beneficios de la Red de Protección Social, Ayuda a Pacientes Postrados y Programas de subsidios. Lo que permitió cubrir una población beneficiaria de 66 mil 630 personas.

Municipio en Tu Barrio: este programa en el año 2009, brindó 35 mil 904 atenciones y contó con un presupuesto municipal de 271 millones de pesos.

Gestión Laboral: El año 2009 los Programas de Capacitación, Reclutamiento y Mejoramiento a la Empleabilidad para las Mujeres Jefas de Hogar a los cuales se destina un presupuesto de 63 millones de pesos. Además la OMIL suscribió 5 convenios de empleo con la empresa privada que generaron 450 puestos de trabajo.

GESTIÓN VIVIENDA

A través de diferentes programas, el municipio durante el 2009 otorgó orientación, asesoría y apoyo especializado a cientos de familias para que en el marco de la política habitacional del Estado, se organicen y postulen a soluciones habitacionales.

Entre ellos destacó: el desarrollo de proyectos habitacionales de mejoramiento de acuerdo a los programas del MINVU, cuya población objetivo alcanzó a 2 mil 181 beneficiarios; de proyectos habitacionales para el programa Fondo Solidario de Vivienda, cuyos beneficiarios en la comuna de Viña del Mar llegaron a 5 mil 275 personas y los acuerdos de trabajo Municipio y Comité de Ocupaciones de Terreno, para su regularización que durante el reciente año alcanzaron a 2 mil 722 personas.

Asimismo, en septiembre del año pasado, se terminó el proyecto de Lomas Latorre que concretó la construcción de las redes de agua potable y alcantarillado, estanque elevado de agua potable, equipamiento y viviendas en ese sector, con un financiamiento de 1.990 millones de pesos del Programa Chilebarrio y aporte municipal.

También destacan las obras de mejoramiento los departamentos del comité Valle El Sol en El Olivar por un monto de 125 millones de pesos.

FOMENTO PRODUCTIVO

Durante el año 2009 se continuó con los programas de fomento y capacitación, de los cuales destaco: el Programa de Capacitación y Apoyo Tecnológico y Asistencia Técnica a Microempresas, que consideró 10 mil 765 atenciones, con una inversión de 41 millones de pesos. Además el Programa de Apoyo a la Comercialización, que permite a 937 pequeños productores, participar en el mercado generado por las 14 ferias microempresariales que monta el municipio, con un costo de 19 millones de pesos anuales y que genera ventas por una cifra aproximada de 148 millones en un año.

GESTIÓN DEPORTIVA

En este ámbito la Casa del Deporte ha destacado en la Labor técnica, diversa y sistemática que ha dado origen a un modelo de gestión que hoy, se utiliza como referencia en otras comunas.

En relación a las inversiones en el año 2009 en Infraestructura Deportiva destaco: Construcción Cancha Deportivo Caupolicán, en Achupallas, por 101 millones de pesos; Remodelación de camarines, sala de conferencia y ampliación temporal de su capacidad del Estadio Sausalito, para cumplir con la norma FIFA, por 296 millones de pesos; Construcción Complejo Deportivo de Santa Julia, con una inversión de 225 millones de pesos; Pista Atlética en el Sporting Club, por un monto de 18 millones de pesos, y Complejo Deportivo de Santa Inés, gracias a una inversión de 157 millones de pesos.

En relación a la oferta de Actividades Recreativas Gratuitas, desarrolladas entre los meses de enero y diciembre, en los 12 sectores de Viña del Mar, se realizaron: 98 Talleres de Actividad Física Para Adultos, beneficiando a más de 7.000 personas; 17 Escuelas Deportivas en diversos sectores de la comuna que beneficiaron a 3.343 niños y jóvenes en 11 disciplinas deportivas; Cursos de Natación, beneficiando a 3.315 niños y jóvenes, y la Quinta Olimpiada Escolar 2009 que reunió a 121 establecimientos educacionales y a 9.713 deportistas de Viña del Mar y comunas vecinas, quienes participaron en 10 disciplinas diferentes, en las categorías Educación Básica Damas, Educación Básica Varones, Educación Media Damas y Educación Media Varones.

GESTIÓN CULTURAL

En este contexto, entre la serie de eventos y actividades, destacó el aporte de Museo Artequín, en el cual se efectuaron, además, de la muestra permanente, doce exposiciones interactivas visitadas por más de 40 mil personas.

GESTIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por tercer año consecutivo, la encuesta realizada por la Fundación Paz Ciudadana, señaló para la comuna los más bajos índices de victimización y la menor percepción del nivel de temor, manteniendo a la alcaldesa como la autoridad política mejor evaluada del país.

Esta positiva evaluación de la comuna se basa en la implementación de un Programa Integral de Protección que se sostiene en: la cobertura geográfica del servicio de patrullaje permanente de 20 móviles, las 24 horas. Con un costo anual de 49 millones de pesos y la operación y ubicación de las 94 cámaras del sistema de Televigilancia. El cual es operado desde dos centrales, Prefectura de Carabineros de Viña del Mar y la Tenencia de Reñaca. Cuyo costo de operación anual llega a los 470 millones de pesos.

Además el Patrullaje Costero de 26 ciclistas y el funcionamiento de 5 Módulos de atención para las necesidades de seguridad e información turística, el cual cuenta con la valiosa colaboración de estudiantes y recursos del Instituto Profesional DuocUC. Programa de Seguridad Estival que tiene un costo de 105 millones de pesos cada temporada.

Al esfuerzo anterior, se debe adicionar la tarea que realizan los siguientes Programas de Prevención: Programa de Prevención del Abuso Sexual Infantil y Promoción de Medidas de Auto Protección, trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones, la Oficina de la ?OPD Viña del Mar? y el Centro de Atención a Víctimas de Delito, CAVAS; Programa de Prevención del Consumo de Drogas, el cual se coordina con el OS 7 de Carabineros y el Programa PREVIENE de CONACE cuya cobertura en el ámbito de la educación alcanzó a 8 colegios y 1.440 alumnos; Programa de Prevención y Tratamiento de Violencia Intrafamiliar: 2.188 atenciones y Programa de Prevención y Abordaje de Violencia Escolar: 1.229 beneficiarios.

GESTIÓN TURÍSTICA

Desde su fundación Viña del Mar confió su futuro al desarrollo y evolución del turismo. Acertada visión que hoy se manifiesta en su enorme contribución en la generación de trabajos y en los aporte de ingresos a la economía local.

Dos han sido las directrices de trabajo que orientaron el quehacer municipal en el reciente año: Generar nuevas ocasiones para visitar Viña del Mar y activar nuevos motivos para venir a nuestra ciudad. En este aspecto el Convention Bureau ha sido protagonista.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Para potenciar el valor como destino turístico, en 2009, se continuó patrocinando eventos, apoyando a la promoción turística, pero por sobre todo concretando importantes inversiones en obras de gran impacto para esta actividad, como son: la Remodelación y Concesión Balneario Caleta Abarca; el Mejoramiento Espacio Público Playa Acapulco, la Construcción equipamiento turístico Playa los Marineros Norte.

Este esfuerzo de ciudad que se vio coronado el 2009 con el Premio "Mérito Turístico de Chile" a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

La rendición de la Cuenta Pública finalizó con la presentación del grupo folclórico Peuco, conformada por funcionarios municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.