OFICINAS DEL CONSUMIDOR de la región de Los Lagos SE CAPACITAN
Los derechos del consumidor en el transporte público fue el tema principal del taller realizado por el SERNAC y la Secretaría Regional Ministerial de Transporte en el marco de las capacitaciones periódicas realizadas a los encargados de las Oficinas Comunales del Consumidor de la región de Los Lagos.
El objetivo de la actividad fue entregar a los funcionarios municipales y provinciales la información necesaria para orientar a los usuarios y acoger adecuadamente los reclamos de los consumidores. Ello, dado que existen frecuentes quejas sobre la calidad y precio del transporte rural, urbano e interurbano.
Asimismo, se analizó el procedimiento ante los Juzgados de Policía local y los derechos que establece la Ley del Consumidor en esta materia, entre ellos, el derecho a recibir un servicio de calidad, que respete las velocidades y normativas de transporte, a que se informe y respete el precio, a que se entregue el servicio por el que se pagó, y a que la empresa responda si no hace un buen trabajo.
Con ello se busca mejorar cada vez más la gestión de consultas y reclamos, considerando que sólo entre los meses de diciembre y febrero la Dirección Regional de SERNAC registró más de 5 mil requerimientos de usuarios con domicilio en la región, de los cuales más de 3 mil accedieron a la red SERNAC-Municipios en forma presencial, y casi 2 mil lo hicieron por medio de Internet y call center.
En el evento, organizado por la Dirección de SERNAC, participaron los encargados de las oficinas comunales de Dalcahue, Ancud, Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Osorno, Puyehue, Fresia, Quinchao, San Pablo, Purranque y Cochamó, además de la Gobernación Provincial de Palena.
De acuerdo a la Dirección Regional de SERNAC, la actividad realizada se enmarca en el trabajo de coordinación entre Servicios Públicos en pro de potenciar el Sistema Regional de Protección al Consumidor y desarrollar así una red que dé respuesta integral a las necesidades de la comunidad.
El objetivo de la actividad fue entregar a los funcionarios municipales y provinciales la información necesaria para orientar a los usuarios y acoger adecuadamente los reclamos de los consumidores. Ello, dado que existen frecuentes quejas sobre la calidad y precio del transporte rural, urbano e interurbano.
Asimismo, se analizó el procedimiento ante los Juzgados de Policía local y los derechos que establece la Ley del Consumidor en esta materia, entre ellos, el derecho a recibir un servicio de calidad, que respete las velocidades y normativas de transporte, a que se informe y respete el precio, a que se entregue el servicio por el que se pagó, y a que la empresa responda si no hace un buen trabajo.
Con ello se busca mejorar cada vez más la gestión de consultas y reclamos, considerando que sólo entre los meses de diciembre y febrero la Dirección Regional de SERNAC registró más de 5 mil requerimientos de usuarios con domicilio en la región, de los cuales más de 3 mil accedieron a la red SERNAC-Municipios en forma presencial, y casi 2 mil lo hicieron por medio de Internet y call center.
En el evento, organizado por la Dirección de SERNAC, participaron los encargados de las oficinas comunales de Dalcahue, Ancud, Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Osorno, Puyehue, Fresia, Quinchao, San Pablo, Purranque y Cochamó, además de la Gobernación Provincial de Palena.
De acuerdo a la Dirección Regional de SERNAC, la actividad realizada se enmarca en el trabajo de coordinación entre Servicios Públicos en pro de potenciar el Sistema Regional de Protección al Consumidor y desarrollar así una red que dé respuesta integral a las necesidades de la comunidad.
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