Ministro Subrogante de Relaciones Exteriores SCHMIDT ENCABEZÓ FIRMA DE INICIO DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL ARICA-LA PAZ

El Ministro de Relaciones Exteriores (S), Fernando Schmidt, encabezó esta mañana en la ciudad de Arica la ceremonia de firma de contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación y arreglo del tramo chileno de la vía del ferrocarril que conecta a esa ciudad del norte con La Paz, en Bolivia. En el acto, realizado en la Empresa Portuaria Arica, y en el que participaron también el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa y el Cónsul General de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, el Canciller (S) Schmidt manifestó que el reinicio de las operaciones de este medio de transporte abrirá nuevas oportunidades para ambos países, e indicó que “en el caso de Chile, Arica tendrá beneficios importantes, considerando que el ferrocarril permitirá al puerto aumentar en un 15 por ciento sus importaciones y exportaciones”. Agregó que la ubicación geográfica de la XV Región la convierte en un punto fundamental en el eje bioceánico central y que “esta es una actividad sumamente importante para el futuro de la región y nos va a permitir poder implementar realmente algo que está en la esencia de las relaciones entre Chile y Bolivia”. En este sentido, Schmidt expresó la voluntad del Gobierno de Chile de intensificar las relaciones con el país vecino e indicó que “hemos hablado que la Agenda de 13 Puntos seguirá, pero que pueden ser todos los puntos que la agenda demande y que queremos desarrollar una relación muy activa con Bolivia” Por su parte, el intendente Rodolfo Barbosa destacó que durante los dos años que durará la obra se creará un promedio de 300 puestos de trabajo mensuales, además de los cupos que se abrirán cuando entre en funcionamiento el ferrocarril. El tramo chileno del ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) quedará completamente habilitado el primer semestre de 2012, gracias a una inversión gubernamental de 32 millones de dólares que tras esta firma de contrato se comenzará la ejecución de los trabajos. La empresa COMSA Chile S.A., recibió oficialmente la responsabilidad del proyecto “Rehabilitación y remediación del Ferrocarril Arica a Tambo Quemado” tras adjudicarse el proceso de licitación correspondiente ejecutado por la Empresa Portuaria Arica (EPA) junto a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Cerca del 40 por ciento de los recursos destinados para este proyecto, están destinados para la previa remediación del camino donde se emplazan los durmientes y su entorno, liberándolos de residuos contaminantes que presentan, resultado del transporte de polimetales sin protección que se realizaba. El FCALP forma parte del Tratado de Paz y Amistad con Bolivia de 1904. En este sentido, el Cónsul General boliviano, Walker San Miguel calificó la firma del contrato como una muy buena noticia y destacó que ésta forma parte de la Agenda de 13 Puntos suscrita entre ambos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.