Radiografía al inquieto consumidor japonés

Los habitantes de la segunda mayor economía del mundo no dejan de sorprender a los especialistas en marketing con cada una de sus cambiantes actitudes y comportamientos, presentándose en su conjunto como una sociedad que ofrece un sinnúmero de oportunidades y desafíos a las empresas del mundo entero.

Tras décadas de comportarse en forma diferente, los consumidores japoneses, repentinamente se han vuelto muy parecidos a los consumidores europeos y estadounidenses. Célebres por su histórico deseo de pagar por productos de calidad, en desmedro de aquellos más baratos, los consumidores japoneses acuden hoy en masa a las tiendas de descuento y realizan en forma progresiva sus compras a través de la red.

Según un informe presentado por McKinsey Quarterly, este cambio en las actitudes del consumidor japonés persistirá independientemente de la recuperación económica del país. Puesto que no sólo obedece a la reciente crisis económica, sino que a factores asentados más profundamente, los cuales van desde la revolución digital a la aparición de una generación joven mucho menos materialista que sus predecesoras.

Las principales tendencias detectadas en el mercado indican que el consumidor japonés está cambiando en los siguientes cuatro aspectos:

Consumidores más saludables y conscientes con el medio ambiente

Japón ha sido percibido desde siempre como una de las sociedades más saludables del planeta, gracias a una combinación de factores como el estilo de vida, la dieta alimenticia y la genética. Una encuesta on-line realizada por MyVoice, en septiembre de 2009, concluye que los gastos en salud, deportes y recreación se han mantenido más estables que ninguna otra categoría del retail.

Un efecto del mayor interés de los japoneses por dirigir sus propios cuidados en salud ha sido el incremento en la popularidad de las farmacias, las cuales han experimentado el mayor crecimiento de los canales del retail desde el año 2000: El número de tiendas se ha incrementado en un 4% y las ventas en un 8%.

De igual forma ha emergido con fuerza la preferencia por productos amigables con el medio ambiente. Una encuesta realizada por McKinsey en 2009 detectó que el 84% de los entrevistados prefiere comprar productos de consumo diario amigables con el medio ambiente, y tal preferencia se ha convertido rápidamente en un éxito comercial.

El estudio de McKinsey destaca como ejemplo el caso del agua mineral I LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability) de Coca-Cola, cuyos factores de venta incluyen la reducción de la huella de carbono: las botellas son hechas con 12 gramos de PET reciclable y pueden ser reducidas y comprimidas fácilmente al momento de ser recicladas. I LOHAS es igualmente un agua envasada localmente, reduciendo fuertemente los costos de transporte. En menos de 12 meses desde su lanzamiento se ha convertido en una de las marcas de agua mineral embotellada más vendidas de Japón.

En la caza del precio

Los japoneses están reduciendo sus gastos y cuestionando su famosa inclinación por pagar por la comodidad: a septiembre de 2009, una encuesta realizada por MyVoice descubrió que el 37% de los entrevistados redujo sus gastos totales, mientras que el 53% declaró tener intenciones de “gastar tiempo para ahorrar dinero” en vez de “gastar dinero para ahorrar tiempo”.

La creciente búsqueda de la mejor relación precio/calidad ha provocado la explosión de las ventas de marcas propias. Seven & I, el principal retail de Japón -que opera la cadena de tiendas 7-Eleven con 12.743 tiendas a lo largo de todo Japón-, espera que las ventas de las marcas propias crezcan alrededor de un 60%, llegando a los ¥ 320 billones durante este año fiscal.

Pasando más tiempo en el hogar

El japonés solía pasar poco tiempo en casa, como resultado de una serie de factores, tales como sus largos horarios de trabajo, habitaciones muy pequeñas, entre otros. Sin embargo, cerca del 50% de una muestra representativa de consumidores que cruza diversas edades y áreas geográficas está repentinamente quedándose más tiempo en casa. La imprevista aparición de este nuevo comportamiento ha incitado la creación de un nuevo término: “Sugomori” o “Polluelos en el nido”. En efecto, una encuesta on-line realizada por MyVoice encontró que las cuatro formas favoritas en que los japoneses prefieren para pasar sus días libres son: navegar en Internet, ver televisión, leer el periódico o escuchar música en casa.

Comprando productos en forma diferente

Los consumidores japoneses están manifestando cambios no sólo en lo que compran, sino también en su forma de comprar. Largamente acostumbrados a comprar en las tiendas cercanas a sus domicilios, ahora están más dispuestos a viajar ciertas distancias para realizar sus compras.


Estos cambios obedecen a factores asentados profundamente, que van desde la revolución digital a la aparición de una generación joven mucho menos materialista que sus predecesora


De igual forma, están dejando de lado las compras en tiendas departamentales, en favor de pasar más tiempo en malls y tiendas especializadas independientes. Las razones del alejamiento de las tiendas departamentales son “los altos precios de los productos”, el “personal molestoso” y la “imposibilidad de poder comprar a mi propio ritmo”, señalaron los consumidores en la encuesta realizada por MyVoice en marzo de 2009.

La compra online de productos es central en la búsqueda de economías y la anidación de tendencias. Mientras Japón es uno de los países con las más altas tasas de penetración de banda ancha, había sido postergado por mercados tan desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido en la intención de sus consumidores por realizar compras online. Muchas explicaciones se han generado para dar respuesta a esta particularidad:

1.Los consumidores japoneses disfrutan mucho de la experiencia de la compra física.
2.Las pantallas de teléfonos móviles son muy pequeñas.
3.Baja penetración en el uso de tarjetas de crédito.
Sin importar las razones de este problema, Japón ha superado su rechazo al uso de Internet en la compra de productos. De acuerdo a MyVoice, más del 50% de los consumidores están comprando más en línea de lo que hicieron hace 12 meses atrás. Cuando Domino’s lanzó su servicio de entrega a domicilio a través de Internet, la compañía pretendía que el 5% de este tipo de ventas en el largo plazo se realizarían por este medio. Pero para sorpresa de la administración de la compañía, sobre el 35% de las ventas son hoy en día realizadas vía Internet
fuente: prochile

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