Diputados UDI piden al gobierno excluir a adultos mayores y personas en situación vulnerable del alza de contribuciones

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que integran la Comisión de Hacienda, Gastón Von Muhlenbrock -quien preside la instancia-, Carlos Recondo, Javier Macaya y Ernesto Silva, en conjunto con las diputadas Mónica Zalaquett, María José Hoffmann y Andrea Molina, solicitaron al gobierno del Presidente Sebastián Piñera excluir a los adultos mayores y a las personas que se encuentren en situación vulnerable del alza de contribuciones contemplada en el paquete de financiamiento de la reconstrucción.

La sobretasa de 0,25% en las contribuciones para el 5% de bienes raíces de mayor avalúo fiscal es una de las medidas contempladas en el paquete de financiamiento que el Ejecutivo anunció el pasado 16 de abril y que ingresará al Congreso en los próximos días.

Los parlamentarios UDI manifestaron su preocupación por esta alza de contribuciones, por considerar que “podría afectar de forma relevante a personas que no estarán en condiciones de pagar el exceso de contribuciones que exige la propuesta. Esto afecta de forma especial a los adultos mayores que han pagado por años su vivienda y que ya no cuentan necesariamente con el ingreso para solventar el pago del aumento de contribuciones”.

Según explicaron los legisladores, “la preocupación de la UDI en este tema ha sido permanente”, de manera que el partido ha propuesto distintas iniciativas para excluir a los adultos mayores no sólo del pago de contribuciones de bienes raíces, sino que, en general, para tender a reducir la carga impositiva de este sector, con medidas como la eliminación que del 7% en salud.

“Si bien el debate de una medida permanente hoy requiere ser postergado, nos parece urgente acceder a esta solicitud de evitar el alza transitoria de contribuciones para los adultos mayores antes indicados”, dijeron.

Adicionalmente, el grupo de gremialistas solicitó al Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “la posibilidad de incorporar en la norma un procedimiento para que quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, puedan solicitar con antecedentes fundados la exención del aumento de contribuciones contemplado en la propuesta del gobierno”.

“Hay personas y familias que han perdido el empleo, que han enfrentado una situación de enfermedad catastrófica u otros problemas, que les impiden cancelar el aumento de contribuciones contemplados en la propuesta del gobierno. Solicitamos, por tanto, que el proyecto incorpore un procedimiento para solicitar la exención de esta alza por motivos fundados”, añadieron.

En esta línea, los representantes de la bancada UDI enfatizaron que “la UDI se ha caracterizado siempre por su preocupación por las personas. Apoyaremos el plan de financiamiento del gobierno, pero solicitamos al ministro de Hacienda que con el fin de no afectar a las personas, se excluya a los adultos mayores del alza de contribuciones y se establezca un procedimiento de exención por motivos fundados para quienes se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad”.

Al respecto, los diputados comentaron que esperan que el Ejecutivo acoja esta petición antes de que el paquete de financiamiento sea enviado al Congreso -lo que sucedería el próximo lunes-, y que de no ser considerada en la iniciativa, persistirán en su solicitud por medio de una indicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.