Escolares Maulinos se Alistan a Competir en Juegos del Bicentenario

2010-04-30.- En dependencias del colegio Andes de Talca, se efectuó el lanzamiento oficial de los Juegos Nacionales Generación del Bicentenario en la región del Maule. La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Rodrigo Galilea: la Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte; la Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes, Marisol Figueroa; la Directora del Colegio Andes, Vilma Marabolí, miembros del comité ejecutivo regional de los Juegos y los medallistas escolares de los Juegos de 2009, Javier Vásquez y Cristián Lindner.

La autoridad deportiva regional del IND del Maule, sostuvo que al ser el año del Bicentenario en nuestro país, los Juegos tendrán mayor transcendencia. “Estos Juegos son uno de los grandes eventos deportivos para esa celebración. La final nacional será inolvidable para las selecciones regionales que asistan. Igual que años anteriores tendrá dos fases, la primera desde el 20 al 26 de septiembre, y la segunda entre el 4 y el 10 octubre próximo. Las sedes aún no están definidas”, subrayó.

Agregó que los Juegos buscan el desarrollo del deporte escolar, por lo que son convocados por el IND y el Ministerio de Educación. “Su objetivo fomentar la cultura deportiva mediante la práctica sistemática de los deportes en las etapas comunal, provincial, regional y nacional, orientadas a escolares entre 12 y 14 años. En nuestra región es necesario contar con el apoyo del Gobierno Regional, de los 30 municipios con sus departamentos extraescolares y otros servicios públicos”, explicó. “Nos hemos propuesto en conjunto con la Seremi de Educación superar el número de establecimientos que participaron en 2009 (302) y los 24 mil estudiantes competidores”.

La Seremi de Educación afirmó que “estamos felices de apoyar los Juegos Bicentenario, porque el esfuerzo, la perseverancia y el temple que entrega el deporte dura toda la vida en la persona, y qué mejor desarrollarlo en los niños y jóvenes a través de esta competición”.

En tanto, el Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, precisó que “a pesar de lo sucedido en nuestra región, lo importante es que se motive a los niños con la misión de igualar o superar el cuarto lugar del año pasado”.

Miguel Salinas, jefe del área competitiva del IND local, dio a conocer que el cierre de inscripciones será el 16 de mayo. En lo concerniente a los campeonatos provinciales, deberán estar finalizados a fines de julio próximo, para luego realizar los regionales. Sobre la final Nacional el profesional sostuvo que “es la culminación del proceso en distintos niveles de exigencia. Además, selecciona a los deportistas que representarán a Chile en el próximo Sudamericano Escolar de Lima, Perú”.

En la final participan nueve especialidades: atletismo, ajedrez, básquetbol, balonmano, judo, natación, tenis de mesa, voleibol y fútbol, este último sólo en varones. Este año atletismo y natación tendrán marcas mínimas de participación. Por otro lado, el Consejo Sudamericano de Deportes (Consude), decidió no incorporar el fútbol en el próximo sudamericano.


fuente: chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.