El quinteto de Sebastián Jordán será el encargado de abrir el próximo miércoles 5 de mayo el cuarto Ciclo de Conciertos de Jazz del Goethe-Institut

El quinteto de Sebastián Jordán; que acaba de ser galardonado con el Premio Altazor en la categoría “Música alternativa/jazz” será el encargado de abrir el próximo miércoles 5 de mayo el cuarto Ciclo de Conciertos de Jazz del Goethe-Institut Chile. Desde la primera versión el 2007, los conciertos del Goethe-Institut Chile se han posicionado no sólo por sus destacados exponentes del jazz alemán sino que también por presentar lo mejor y más innovador del jazz chileno. Este nuevo ciclo, que se trasladará del Goethe-Institut Chile al conocido espacio de jazz Thelonious ubicado en Bellavista, no será una excepción. Como en otras ocasiones el ciclo curado por el pianista inglés Martin Joseph, ofrecerá una mezcla ecléctica de grupos consolidados, emergentes y jazz experimental.
Este año los conciertos de músicos alemanes se realizarán ambos durante el mes de septiembre. Se trata del alegre “Latin jazz” del pianista Sebastián Schunke (1/9), contrastada con la música versátil y experimental del trombonista Nils Wogram en la compañía del brillante pianista ruso-americano, residente en Colonia, Simon Nabatov (22/9).
Los grupos chilenos por su parte cubrirán un espectro muy amplio de música. Aunque, como siempre en los ciclos del Goethe-Institut Chile el acento está puesto en el jazz contemporáneo que está atravesando un período de gran efervescencia en el país, este año se ha querido homenajear también a dos músicos ligados a la tradición del jazz chilena: el pianista de origen italiano Giovanni Cultrera y el alto-saxofonista Alfredo Espinoza, con su conjunto Cultrera, Espinoza y Cia (4/8).
Al ciclo se suman dos conjuntos emblemáticos del nuevo jazz chileno -o según las palabras del crítico Iñigo Díaz la “Generación 00”- que son el “Contracuarteto” (1/12) y la orquesta de 11 instrumentistas “Ensamble Quintessence” (14/7). Ambos igualmente notables por sus solistas brillantes y las composiciones originales de sus músicos. Otro solista admirado de esta misma generación, el trompetista Sebastián Jordán, ha recibido justificados aplausos por su disco “Afluencia” que reúne composiciones de su propia autoría, una espléndida combinación de concepto personal e interpretación colectiva. Estará presente en el ciclo con el quinteto (5/5). Otra notable compositora es la pianista chilena, residente en Barcelona, Carmen Paz (6/10) cuya música muy personal será una sorpresa para muchos auditores.
Finalmente también estará presente el jazz que se encuentra cerca de las fronteras con otras corrientes musicales. Dos ejemplos en nuestro ciclo son el Quinteto Nuevo Tango de Rodrigo Ratier (3/11), conjunto donde jazzistas y especialistas de tango hacen juntos una música muy fresca, y el conjunto Zeraus (2/6). Éste, notable por su instrumentación de cinco saxos o clarinetes solamente acompañados por un percusionista de tradición hindú, conjuga además influencias muy variadas de jazz, rock, música contemporánea y músicas étnicas integradas en un proyecto fresco y sorprendente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.