senado: Impulsan creación de mesa de trabajo para que trabajadores del sector público tengan derecho a la negociación colectiva

Constituir una mesa de trabajo entre el gobierno y los funcionarios del sector público para contar con una legislación que les garantice el derecho a la negociación colectiva y a la huelga, propuso el senador Hernán Larraín, a la ministra del ramo, Camila Merino y al presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.


"Lo peor que puede pasar es no tener el derecho a la huelga y que por no tener la capacidad de tener una negociación colectiva, existan conflictos permanentes sin solución", dijo el parlamentario.


Agregó que "los principales perjudicados de que no haya negociación colectiva en el sector público, son los usuarios de éstos, y, por lo tanto para terminar con ese conflicto, con esos costos es imperioso que se regule".


Por estas razones, solicitó al gobierno que incluya dentro de su agenda laboral "este proceso de negociación colectiva para darle a los trabajadores del sector público derechos que durante veinte años se les han negado causando graves perjuicios a los propios trabajadores y a la ciudadanía".


Junto con lamentar que durante los gobiernos de la Concertación no haya prosperado este tema, el senador Larraín explicó que dentro de las relaciones laborales chilenas existe una gran paradoja, ya que "en el sector privado existe la negociación colectiva y es donde menos conflictos existen; mientras que en el sector público -donde en los últimos años ha habido más movilizaciones, más paros, más huelgas- no existe ni negociación colectiva ni derecho a huelga".


Sostuvo que "es hora de cambiar esta situación, no puede ser que la preocupación por los trabajadores sea solo referida a los trabajadores del sector privado, olvidándose del derecho de los trabajadores públicos.


Cabe señalar que el Gobierno anunció una serie de iniciativas en materia laboral, dos de las cuales son proyectos de ley que se enviarán al Congreso la próxima semana.


Entre ellas, se cuentan la creación de una Bolsa Nacional del Empleo que se financiará con recursos del fondo solidario del seguro de cesantía, cuyo decreto será firmado en los próximos días y la formación de una Comisión Técnica que, de aquí a junio, definirá los parámetros de reajuste del salario mínimo.


Por otro lado, está la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa -que se adoptó el año pasado por la crisis y que termina el 30 de junio-, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2011.


También se cuenta el proyecto de ley para limitar el uso del artículo 159 número 6, que establece la figura de despidos "por fuerza mayor", sin dar lugar a indemnización por años de servicio.


Asimismo el Gobierno dará impulso a la escuela sindical con el propósito de formar dirigentes sindicales preparados y potenciar el rol colectivo de las organizaciones gremiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.