senado: Comisión de Salud pidió al Ejecutivo buscar acuerdo para sacar adelante proyecto sobre tenencia de mascotas

Construir una mesa de diálogo entre animalistas, el Ejecutivo y el Parlamento, para poder avanzar en el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, propuso la Comisión de Salud del Senado a las autoridades del área.



Esto, luego que la Sala de la Cámara Alta decidiera reactivar la tramitación de esa iniciativa, cuya tramitación se había suspendido luego que el gobierno anterior solicitara archivarla.



Según explicó el presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, "le pedimos al Ejecutivo que construyamos una mesa de diálogo entre los animalistas, el gobierno y el Congreso para ver cómo podemos sacar un proyecto que proteja a las personas, porque hoy día cuando un perro muerde a un niño no hay nada que hacer. Es el perro el responsable y el dueño no tiene ninguna responsabilidad".



El legislador explicó que lo que se quiere hacer en el proyecto -que ha sido cuestionado por grupos protectores de animales- es establecer la responsabilidad objetiva de los propietarios de las mascotas.



Cabe recordar que la iniciativa en discusión tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz Esquide y el ex senador Carlos Ominami, pero luego el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva que, entre otras medidas, establecía la eutanasia para perros vagos.

Lo anterior no sólo generó discrepancias entre senadores sino que también causó alerta en los grupos animalistas, lo que en definitiva fue generando que el proyecto no continuara su trámite.



Ahora, la Comisión de Salud que también integran los senadores Evelyn Matthei, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide solicitaron volver a discutir la iniciativa y buscar un acuerdo.



ALCANCES



La polémica norma sobre eutanasia para perros vagos o peligrosos fue incluida por el pasado gobierno en el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y perros.



En lo fundamental, dicha norma señala que las municipalidades estarán facultadas para implementar un sistema de recolección de animales a objeto de retirar de la vía pública, sitios eriazos o locales de cualquier naturaleza donde se reúna o transite público, todo animal abandonado.



Para ello, podrán implementar centros de mantención temporal de animales por el tiempo que determine la municipalidad respectiva y los que no sean reclamados en ese período se consideraran sin dueño y podrán ser dados en adopción, subastados o sometidos a eutanasia.



Asimismo, la autoridad sanitaria y las municipalidades, por resolución fundada, podrán disponer la eutanasia de los animales de que trata esta ley, especialmente cuando exista peligro para la salud o la seguridad de las personas o para la salud pública. En este caso, deberán utilizarse métodos que impliquen el mínimo sufrimiento del animal y le provoquen una pérdida de conciencia inmediata, siempre bajo el control y la responsabilidad de un médico veterinario.



Por otra parte, el proyecto también dispone que los Jueces de Policía Local podrán disponer la eutanasia de animales que constituyan un riesgo para la salud o seguridad de las personas o para la salud pública.



La iniciativa establece la responsabilidad civil objetiva por la actividad dañosa de animales y la del Estado-Municipio respecto a la actividad dañina ocasionada por animales o perros vagos.



Asimismo, dispone la obligación de contar con un Registro Municipal de Mascotas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.