La murtilla apuesta a ser estrella de exportaciones

Ya hay del orden de 5 hectáreas de huertos frutales de este producto y se están enviando muestras al extranjero. Es una de las variedades autóctonas y que presenta propiedades medicinales y cosméticas con futuro.

Miércoles, 28 de Abril de 2010


Diversos productores de murtilla están trabajando en lo que estiman se convierta en un verdadero boom de exportaciones de la región. El Profo Berries Nativos, que lidera Carlos Quintana y que integran 8 productores que ya tienen 5 hectáreas establecidas de murtilla, en Coihueco.



Otro pionero es Heriberti Berndt, agricultor, que ha investigado diferentes plantas en su predio y que ha descubierto una variedad de murtilla resistente a las heladas, que produce unos frutos más grandes y que se adapta muy bien al clima de Ñuble. Esta variedad, que está por entrar en proceso de inscripción en el SAG, está siendo reproducida por Rome Kaltenbach (un alemán avecindado por más de una década en la zona y que ha incursionado en temas como compost y producción orgánica), para ser puesta a disposición de los agricultores de Coihueco.



Esta dupla de origen germano, también está trabajando en la domesticación de frutos endémicos del país como la frutilla blanca, maqui y otros con buenas perspectivas de mercado y siempre en la modalidad de producción orgánica.



Por otro lado se está conformando otro Profo de producción de frutos nativos, en una acción que encabeza Eric Lantaño, ingeniero agrónomo que ha incursionado en productos de exportación, que ya tiene 6 interesados, que establecerán otras cuatro o seis hectáreas de murtilla, este año.



La acción que están emprendiendo todos estos innovadores, es de alto riesgo (una de las características de la innovación) ya que estamos ante un producto que es prácticamente desconocido en el mundo que incluso al interior del país no tiene una gran demanda.



Junto a los componentes que le dan propiedades saludables, antioxidantes, ácido linoleico y cicatrizantes, se suman además sus beneficios como cosmético, con detección de elementos naturales que corrigen las arrugas, según informó Heriberto Wendt, para quien esa característica da un atractivo que puede ser determinante.



Con casos como estos se aprecia que la murtilla ya está mostrando algunos pasos definitivos para el despegue de su producto. Este año el Profo Berries Nativos de Coihueco, obtuvo su primera cosecha y se procesó en parte como mermelada “premium” y el excedente de fruta se venderá a una empresa norteamericana de antioxidantes que elaborará extracto concentrado. Ambos productos serán muestras y puntas de lanza en el mercado exterior.



Los estudios preliminares indican que el establecimiento de una hectárea de murtilla puede variar entre $8 y $12 millones y que estimativamente los retornos por hectárea podrían ser de $8 millones, aunque aún hay mucho por investigar a escala comercial. Fuente: La Discusión de Chillán
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.