Diputados: Ingresan moción para fijar como agravante la comisión de delitos en las zonas fronterizas






Publicado el 30 de marzo del 2012



La idea de los autores es disminuir las estadísticas delictuales en dichos territorios a través de sanciones más inhibitorias.



Como una agravante más contemplada en el Código Penal sería considerada la comisión de delitos en las zonas fronterizas de prosperar una moción (boletín 8166) presentada el pasado 5 de marzo por el diputado radical José Pérez junto a sus colegas de bancada Carlos Abel Jarpa, Marcos Espinosa, Fernando Meza y Alberto Robles.



Según explicaron los autores, la iniciativa, enviada a la Comisión de Constitución para su análisis, busca poder castigar con mayor severidad los delitos que se cometan en los territorios limítrofes y, así, por la vía de la inhibición, poder disminuir las estadísticas delictuales en dichos territorios.



Los legisladores resaltaron que en nuestras zonas limítrofes proliferan diversos tipos de redes que se mueven fuera de la legalidad, entre las cuales se pueden mencionar las de prostitución, micro tráfico de drogas, robo de vehículos, contrabando de especies robadas y falsificación de marcas.



Estimaron que, teniendo nuestra geografía más de 1.000 kilómetros de frontera terrestre, algunas completamente vulnerables, y más de 200 pasos no habilitados, la fiscalización de las zonas limítrofes resulta ser especialmente dificultosa y gravosa en términos económicos para el Estado.



Explicaron que el Código Penal no establece hoy ninguna diferenciación entre delitos cometidos en cualquier parte de nuestro territorio, pese a que gran parte de los que se cometen en nuestros espacios fronterizos quedan impunes.



Bajo estos entendidos, los diputados consideran relevante establecer medidas que permitan prevenir la comisión de estos delitos y su persecución, siendo una de las fórmulas la rigidización de las sanciones a través de una causal de agravante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.