En el marco de las exposiciones y seminarios de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2012, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila, inauguró el Simposio de Geointeligencia denominado “Información para la Toma de Decisiones ante Desastres Naturales”.






El General Rojas señaló que para Chile “la información para la toma de decisiones ante catástrofes naturales tiene una importancia vital. Somos un país geológicamente sísmico por la morfología de nuestro territorio, además de la corriente de Humboldt que baña nuestras costas”.



“Es por eso que la tecnología capaz de percibir desde la altura resulta tremendamente útil para la gestión del riesgo y la vulnerabilidad de personas y bienes. Por esta razón le damos gran importancia a este seminario ya que nos da la posibilidad de intercambiar información, experiencias y empleo de la teledetección”, señaló el General Rojas.



La actividad contó con la exposición de cuatro especialistas, entre los que destacaron los Doctores Greg Guckes y Sara Scheibel, dos profesionales de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de los Estados Unidos, quienes presentaron avanzados software de análisis de catástrofes y el Doctor chileno Marcelo Lagos, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es especialista en procesos naturales extremos.



Los temas abarcados por los expositores fueron: “Esfuerzos del NGA para la asistencia humanitaria y respuestas ante desastres”, “Viviendo con el Riesgo de un Tsunami”, “Marco situacional conjunto de interoperabilidad: Una herramienta de comando y control para la gestión de desastres” y finalmente “Láser Radar 3D de vigilancia”, todos, temas y herramientas para enfrentar el accionar de un país ante desastres naturales como sismos, tornados, tsunamis y erupciones, entre otros.



La actividad contó con la presencia de parte del Alto Mando Institucional, el Senador Alejandro Navarro, el Ex Comandante en Jefe de la FACh, General Osvaldo Sarabia y del Director del Servicio Aerofotogramétrico SAF, Coronel de Aviación (A), Sergio Romero, entre otras autoridades y expositores presentes./icc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.