Ministro de Hacienda destaca avances de ChileGestiona, Plan 2012 de Reforma a la Gestión

La primera reunión de coordinación sostuvo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con los 18 subsecretarios y 60 jefes de servicio que participan del Plan de Reforma a la Gestión 2012, denominado ChileGestiona. Este apunta a mejorar los indicadores de gestión interna –ausentismos, uso de horas extras, recuperación de licencias médicas, entre otros-, para hacer más eficientes y exitosas las prestaciones a los usuarios del sector público. Para ello, ChileGestiona establece que serán los respectivos subsecretarios los responsables de liderar las mejoras en 60 servicios relacionados y reasignar los recursos necesarios para el logro de objetivos.




Tras el encuentro, el jefe de las finanzas públicas ofreció una conferencia de prensa acompañado de algunos subsecretarios y jefes de servicio, oportunidad en la que destacó los avances logrados hasta ahora, entre 2010 y 2011, por el Gobierno y por el Plan de Reforma de la Gestión –que coordina Salvador Valdés, asesor senior de Hacienda-, que abarca hoy directa e indirectamente a 180.000 funcionarios, es decir, el 88% de los empleados de la administración central. Entre los logros destacan:



• la reducción de 13% en los días de ausentismo laboral (desde 2009); si esto se aplicara a todos los funcionarios de la administración central del estado habrían habido 384.000 días funcionario anuales para dar más y mejores servicios públicos a los ciudadanos



• la reducción de 18% en el número de horas extraordinarias, que si se aplicara a todos los funcionarios públicos habrían habido 357.272 días funcionario anuales para dar más y mejores servicios públicos a los ciudadanos



• la recuperación del gasto en licencias médicas, que se redujo en 27%



• adicionalmente, se constató una baja de 41% en el número de sumarios atrasados.



“Estos datos nos dan señales de optimismo en el sentido de que estamos observando avances importantes en nuestro plan de Reforma a la Gestión. Esto nos tiene muy satisfechos porque la mejora en los indicadores se traduce en una mejora en el servicio que como Estado entregamos a todos los chilenos”, sostuvo el secretario de Estado.



En la ocasión, el Ministro Larraín anunció además que durante 2012 se implementará, en conjunto con CORFO y el Servicio Civil, el programa de Pasantías para Funcionarios Innovadores, que busca reconocer las mejores innovaciones en el sector público con pasantías de hasta una semana en servicios afines de países del continente americano y de la Ocde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.