Diputados radicales presentan iniciativa que exige a los establecimientos educacionales contar con un profesional nutricionista





Publicado el 29 de marzo del 2012



La idea es que dicho profesional pueda entregar asesoría técnica a los niños y sus familias sobre nutrición y controle el menú que se entrega a los menores diariamente.



Hoy, la obesidad constituye en la enfermedad nutricional más prevalente en la población menor de 20 años. En la población escolar chilena, la tendencia secular muestra que la obesidad se ha casi triplicado en varones y mujeres al comparar estudios realizados en la década del 80 y del 90.



En la actualidad, no es necesario consumir "grandes" cantidades de alimentos para acumular un exceso de peso corporal. La gran disponibilidad de alimentos hipercalóricos y los hábitos de vida cada vez más sedentarios especialmente en poblaciones urbanas, condicionan una retención neta de calorías que al mantenerse en el tiempo, explican el aumento creciente en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.



Por otra parte, los hábitos familiares muy arraigados son difíciles de reemplazar por otros más saludables, si no se involucra a la familia y el entorno en el tratamiento del sobrepeso.



Además, la obesidad infantil y juvenil es una enfermedad crónica porque se perpetúa en el tiempo y suele acompañarse de trastornos metabólicos como hipercolesterolemia y resistencia insulínica que determinan a futuro un mayor riesgo de diabetes tipo 2, de hipertensión arterial, de arteriosclerosis y de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares isquémicas.



Por esto, los legisladores consideran que es de suma importancia adoptar todas las medidas pertinentes, tendientes a rebajar la tasa actual de sobrepeso y obesidad infantil, a fin de educar a la población y prestar la ayuda profesional necesaria.



Así, el proyecto de ley (boletín 8163) modifica la Ley General de Educación, estableciendo la obligación de que en cada establecimiento educacional, ya sea de carácter público o privado, los alumnos y sus familias cuenten con la asesoría técnica y profesional de un experto en materia de nutrición, a fin de educar a la comunidad educativa respecto de los hábitos de una alimentación saludable.



Será labor del profesional además, verificar un menú acorde con esa premisa en los establecimientos que ofrezcan una cartilla de alimentación, y obrando en conjunto con los demás profesionales del establecimiento, en los casos de los alumnos que sufren de sobre peso y obesidad, con el objeto de dar un tratamiento integral a su problema.



El proyecto de ley fue presentado por los diputados radicales Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, José Pérez y Alberto Robles y será analizado por la Comisión de Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.