En La Serena : Renuevan vehículo de transporte gratuito para alumnos autistas

Una gran solución a una sentida necesidad de padres y apoderados del Colegio Especial de Austistas El Milagro, se concretó este lunes 26 de marzo, cuando autoridades municipales y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, procedieron a la entrega del nuevo furgón de transporte escolar para dicho establecimiento.




La ceremonia se realizó en las dependencias provisorias del colegio especial, ubicadas en la ex Escuela José Gaspar Marín, del sector La Antena, oportunidad en que el alcalde (s) José Manuel Peralta, en compañía de los concejales Lombardo Toledo y Róbinson Hernández, y del invitado especial, el diputado Marcelo Díaz, relevaron el compromiso de la municipalidad y sus autoridades con la comunidad educativa del Colegio El Milagro, al renovar el medio de transporte que, desde el año 2007, beneficia a los estudiantes del establecimiento.



Maura Ugalde, en representación de los apoderados del colegio, expresó su gratitud y valoración a las gestiones que hicieron posible la adquisición de un moderno, cómodo y seguro vehículo.



“Estoy muy feliz, porque ver este furgón fuera del colegio es una forma tangible que demuestra el compromiso del alcalde Raúl Saldívar y de Educorp con la educación de nuestros hijos”, expresó la apoderada.



Por su parte la directora del establecimiento, Ana María Franco, también agradeció las gestiones de la primera autoridad comunal y recordó que no es primera acción que, de parte de esta administración edilicia, se ha hecho a favor de los estudiantes autistas.



Rememoró, en tal sentido, la creación en 2006 de este, el único colegio en la región especializado y reconocido por el Ministerio de Educación en la atención y educación de personas autistas; la adquisición del primer transporte escolar gratuito para sus estudiantes en 2007, y el apoyo técnico en la postulación de un proyecto que, a partir del próximo año, permitirá al establecimiento, ubicado en el sector El Milagro, contar con mejores condiciones para funcionar.



En su intervención, el alcalde (s) José Manuel Peralta, manifestó que las buenas noticias continúan para el Colegio El Milagro, ya que, afirmó, se ad portas de adjudicar la ejecución, por casi $100 millones, de los trabajos de ampliación y mejoramiento del establecimiento, lo que sin duda, afirmó, contribuirá a mejorar las condiciones en que se educa a los estudiantes autistas.







ORIGEN DEL COLEGIO EL MILAGRO:



El autismo es un síndrome que afecta la comunicación, las relaciones sociales y afectivas del individuo, alterando su comportamiento. Es causado por la contaminación por metales pesados, trastornos neurológicos o genéticos, traumatismo intrauterino o problemas metabólicos.



En 2006, durante la administración del alcalde Raúl Saldívar Auger, un sentido anhelo de familiares de personas autistas de contar con un establecimiento que brindara atención especializada a individuos con este síndrome, tuvo acogida en la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, que preside el edil.



El sueño se concretó en las dependencias del otrora colegio rural El Milagro, ubicado en el apacible sector del mismo nombre.



En la actualidad son 26 los menores de edad y adultos autistas, de entre 4 y 24 años, los que, además de educación y atención especializada sobre el síndrome, reciben amor y las dedicaciones necesarias que contribuyen a una mejor calidad de vida, tanto de los propios autistas, como de sus familiares.





NUEVO VEHÍCULO DE TRANSPORTE ESCOLAR



La renovación del vehículo de transporte escolar para el Colegio El Milagro demandó una inversión de $18 millones, provenientes del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación 2011, más un esfuerzo económico cercano a los $2 millones por parte de la Corporación Municipal, destinado a la adaptación de su interior para el traslado de los estudiantes autistas.



El vehículo reúne todos los requisitos técnicos y legales para el transporte seguro de sus estudiantes. El conductor asignado, en tanto, también cuenta con la licencia respectiva para el uso de este medio de transporte.



El móvil permitirá trasladar, desde sus casas hasta el colegio y viceversa, a los estudiantes que habitan en los sectores de Punta Mira, Tierras Blancas, Parte Alta, Bosque San Carlos y El Milagro, en Coquimbo; y a los de La Antena, las Compañías, Barrio Universitario y sector Centro, en La Serena.



Con la renovación de este transporte y, en consecuencia, la mantención de este servicio gratuito para los estudiantes, el Colegio El Milagro se fortalece como el único establecimiento de la región especializado en la atención y enseñanza de niños y adultos autistas.



De igual forma, Educorp y el alcalde Raúl Saldívar, dan otra muestra de su sensibilidad social, al mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, incluso más allá de sus propios límites comunales, al beneficiar con esta entrega a familias de otras zonas, como Coquimbo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.