Municipio inaugura Centro para la Promoción y Defensa de los Derechos de la Mujer Elena Caffarena en La Serena

El nuevo Centro tiene su origen en el término del convenio bajo el cual el municipio otorgaba servicios integrales a las Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que desarrollaba en conjunto con el SERNAM.




Desde esta perspectiva, se trata de un programa piloto que viene a dar respuesta a la necesidad de prevenir, atender y dar protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que tengan residencia en el sector de Las Compañías.



El centro funciona en instalaciones ubicadas en la Delegación de Las Compañías y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por una asistente social, abogado y sicóloga, quienes brindan atención gratuita en la tarea de prevención y recuperación. La idea es aumentar sus niveles de autonomía y autoestima; a lo cual se agregará el desafío de fortalecer sus redes primarias mediante una gestión territorial.



“Queremos disminuir los niveles de violencia, riesgo y daño en las mujeres de La Serena. Esta es una respuesta desde el Municipio al llamado de las mujeres que son vulneradas al interior de sus hogares”, expresó José Peralta, Alcalde (s).



El Centro atenderá a 370 mujeres, cifra que se eleva a 500 personas en forma indirecta, ya que también trabajarán con hijos y parientes más directos que también se ven afectados por el círculo de violencia. El staff considera sicólogos, abogados y otros profesionales.



Antonieta Molina, Presidenta Centro Suyai, señala que el nuevo recinto “Es para nosotros algo maravilloso”. Asegura que “las mujeres maltratadas no pensamos que nuestra pareja es un agresor, lo tomamos como algo normal. “Normalizamos” la violencia. Es un proceso sutil que empieza con cosas como que nos vemos restringidas en la manera de vestir, los amigos, la familia, el trabajo: y no termina en el sicólogo o abogado, sino que es un proceso largo de sanación que va mucho más allá y este centro es fundamental para este logro”.



Hasta noviembre del año 2011 en la Sexta Comisaría se presentaron 540 denuncias, con 83 personas detenidas por cometer dichos actos al interior de su familia.



“Si la Visión de la Municipalidad de La Serena es promover ser la comuna con la mejor calidad de vida en Chile y de alta integración Social, es imperante instalar un programa que permita que estas conductas que dañan la calidad de vida de tantas familias sean erradicadas”, expresó por su parte Bernardo Salinas, Director de Desarrollo Comunitario.



Elena Caffarena Morice fue una abogada, jurista y política chilena. Es considerada, bajo el prisma de historiadores y humanistas contemporáneos, uno de los personajes públicos más relevantes de la historia chilena del Siglo XX que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la emancipación femenina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.