Llaman a empresarios a integrar Consejo Comunal de Turismo de La Serena

Con un llamado a todos los empresarios del rubro a integrar el Consejo Comunal de Turismo finalizó, este jueves 29, el encuentro sostenido entre operadores turísticos y la Municipalidad de La Serena, convocado con el fin de analizar los resultados y desafíos de la pasada temporada estival.








Una tasa anual sostenida de un 13% en el incremento de turistas en temporada alta desde el año 2005 a la fecha, y el progresivo incremento anual experimentado por el flujo de turistas argentinos fue la conclusión principal de uno de los balances más exitosos de la última década.



En cuanto a los desafíos, algunos de los empresarios presentes en la ocasión, plantearon su deseo de tener mayor participación en las decisiones tomadas por el municipio en torno al turismo y específicamente, en torno a los permisos que se autorizan cada verano en la Avenida del Mar, ya que a juicio del empresariado “hay negocios, como la feria de artesanal que se ubicó a un costado del Faro, que no sólo estaba mal presentada, sino que tenía de todo menos artesanía”, dijo Joaquín Vicuña, opinión que fue apoyada por los presentes.



Al respecto, Carola Hurtado, Jefa del Departamento de Turismo local, manifestó que el municipio está siempre abierto a recibir las sugerencias de los empresarios, y que la instancia apropiada para ello es “el Consejo Comunal de Turismo, que sin embargo, no ha podido ser implementado debido a que las dos veces que se ha hecho el llamado público, no ha habido la cifra de interesados mínima”, dijo la profesional.



El Consejo Comunal de Turismo nace bajo el amparo de la Ordenanza de Participación Ciudadana. Fue constituido el 5 de Septiembre del 2003, siendo a la fecha una iniciativa única en el País. Es presidido por la Autoridad Comunal e integrada por 11 Consejeros, representantes de distintas instancias de la actividad turística comunal. Cabe destacar que el registro para el Consejo 2012 estará abierto desde el 01 al 31 de abril.



En la ocasión, también hubo empresarios que llamaron a sus pares a tener una mayor participación en esta instancia. Andrés Adaro, empresario hotelero, fue enfático en señalar que “En la proyección a futuro es fundamental el aporte del empresariado a esta visión que tiene el municipio en torno al turismo. Y se puede hacer desde muchas instancias. Sin ir más lejos hay un trabajo muy interesante que ha desarrollado el Convention Bureau”, expresó, agregando que “Creo que debería haber una mayor participación. Es una instancia de ideas, de aportes, de lo queremos que la ciudad sea, en definitiva es tener mayor participación”.



Este sentir fue ratificado por el Alcalde (s) José Peralta, quien dijo que el turismo se hace con la voluntad de los empresarios y el sector público. “Hemos tenido éxito y lo demuestra la tasa anual de crecimiento. Para que madure este destino y todos ganemos más requerimos tener una visión cada vez mas compartido entre nosotros. Necesitamos empresarios con esta visión: que el turismo es fuente de empleo y mayor dinamismo en la comuna”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.