Diputados piden adecuar planes, programas y políticas a los adultos mayores





Publicado el 28 de marzo del 2012



La propuesta acordada por la Cámara solicita entre otros puntos mantener a los campesinos mayores de 65 años como usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario.



Por 48 votos, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo N°525, que solicita al Ejecutivo la adecuación de planes, programas y políticas públicas que no se han adaptado a la condición de un país donde los adultos mayores son un creciente grupo etario y por cuya condición son sujetos de discriminaciones que deben ameritar los cambios necesarios para superarlos.



La iniciativa explica que son múltiples las urgencias de requerimientos de adecuación de diversos planes, programas y servicios. En ese sentido, se valora el acuerdo de la Cámara en torno al informe final de la Comisión del Adulto Mayor que propuso tres grandes líneas: la dictación de una ley integral, el fortalecimiento del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y la dictación de una política nacional.



En este sentido, el proyecto de acuerdo solicita instruir a quienes impulsen políticas públicas que corrijan las distorsiones que por edad se suelen encontrar en diferentes programas; “uno de ellos es la pérdida de calidad de usuario INDAP para aquellos campesinos y campesinas que han cumplido los 65 años de edad”, añade el documento aprobado por los diputados.



Explican los autores de la iniciativa que esto ha obligado a muchos beneficiarios a tener que traspasar sus actividades a hijos menores, “lo que no se condice con un Estado promotor de la inclusión y de eliminar toda discriminación, como en estos casos por edad, llevando a muchos de ellos a dejar de seguir participando de los apoyos que se tienen para el fomento de ka agricultura familiar y generando un menoscabo de las personas del mundo rural”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.