Cámara de Diputados: Proponen reforma constitucional para garantizar que toda nueva función que se asigne a los municipios tenga financiamiento






Publicado el 29 de marzo del 2012



Los autores plantearon que, aunque ya existe una norma legal en esta línea, respaldada en la Ley Orgánica de Municipalidades, es preciso darle un soporte mayor a través de una manifestación expresa en la Constitución.





Tratando de subsanar una problemática que afecta cada vez más a las municipalidades, un grupo de diputados de diversas colectividades políticas, encabezados por Jorge Sabag (DC), presentó una reforma constitucional (boletín 8169) que establece que toda nueva función, tarea u obligación que se le asigne a los municipios deba contemplar su respectivo financiamiento.



La moción, enviada a la Comisión de Constitución para su evalúo, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 5 de marzo por el diputado Sabag junto a los diputados PPD Cristina Girardi, Pepe Auth y Cristián Campos; UDI Sergio Bobadilla, Iván Moreira y David Sandoval; RN Joaquín Godoy y Leopoldo Pérez; y PS Manuel Monsalve.



Según indicaron los legisladores en la iniciativa, con esta propuesta se dará un rango constitucional a una norma establecida hoy en la Ley N° 18.695 que permite, justamente, a los municipios y a los legisladores exigir el financiamiento de todas nuevas funciones, obligaciones o tareas que se le asigne a los municipios.



“De acuerdo a lo expresado, en la actualidad no existe disposición legal que garantice el cumplimiento de la obligación contenida en el inciso cuarto del artículo 5° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Y debido a la no existencia de tal disposición legal, los municipios han visto la necesidad de financiar nuevas funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en un sin número de leyes aprobadas durante estos últimos quince años”, resaltaron los parlamentarios.



Estimaron que, para evitar que los municipios financien las nuevas obligaciones, es necesario fortalecer su autonomía para administrar sus finanzas, permitiéndoles el cumplimiento del mandato que le ha otorgado la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, esto es satisfacer las necesidades de la comunidad local, en particular la educación, salud pública, asistencia social, la promoción del desarrollo comunitario, deporte y recreación, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.