Diputados: Presentan moción que sanciona el uso indebido de estacionamientos destinados a usuarios determinados






Publicado el 30 de marzo del 2012



La propuesta, de origen transversal, busca hacer respetar los espacios determinados para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.



Buscando proporcionar garantías especiales a las personas que presentan limitantes en su movilidad, un grupo de diputados, liderados por la diputada Mónica Zalaquett (UDI), presentó un proyecto (boletín 8168) que sancionan el uso indebido de los estacionamientos destinados exclusivamente a ellos.



La propuesta, destinada a la Comisión de Transportes, fue ingresada a trámite legislativo el 5 de marzo por la diputada Zalaquett junto a los diputados Enrique Accorsi (PPD), Pedro Browne (RN), Lautaro Carmona (PC), Gustavo Hasbún (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Felipe Salaberry (UDI) y Felipe Ward (UDI).



La iniciativa elimina la actual norma, vigente en el art. 201 N° 1 de la Ley 18.290, que impide estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello. En reemplazo, se incorpora en el art. 200 N° 12 del mismo cuerpo legal una nueva redacción que establece la prohibición para los conductores de “estacionar o detener un vehículo en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad y/o destinado para mujeres embarazadas y adultos mayores con algún grado de limitación para desplazarse”.



Los legisladores estimaron que constituye un obstáculo la normativa vigente, al calificar de “menos graves” la infracción de no respetar los estacionamientos reservados para personas con discapacidad. Además, consideraron necesario incluir a las mujeres embarazadas, como aquellas personas que deberán gozar de estacionamientos reservados tanto en espacios públicos como privados.



Sostuvieron que es importante revisar y actualizar la normativa vigente, dado el porcentaje importante de personas que presentan algún nivel de discapacidad en nuestro país -cifra cercana al 15% de la población total.



“El Estado deberá asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, tomando todas las medidas pertinentes legislativas y administrativas a fin de hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad o capacidades diferentes como así mismo de las mujeres embarazadas, que por su estado natural necesiten contar con facilidades de desplazamiento, garantizando que tanto las instalaciones públicas como privadas proporcionen instalaciones que cuenten con la accesibilidad para las personas con discapacidad o algún tipo de limitación de la capacidad para desplazarse libremente, como es el caso, de las mujeres embarazadas”, plantean los parlamentarios en la moción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.