Gobierno premia emprendimientos de mujeres en turismo

La Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, junto a la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el Director Nacional de Sernatur (S) Daniel Pardo, premiaron esta mañana a las ganadoras del Concurso Mujer Microempresaria Turística (MMT) . Se trata de una iniciativa que pretende relevar el papel de la mujer en esta industria, y que en esta segunda versión recibió más de 350 postulaciones de todas las regiones.




Según la Ministra Schmidt “actualmente la industria turística emplea alrededor de un 41% de mujeres. Con esta iniciativa se reconoce su esfuerzo, su creatividad y el espíritu emprendedor con el cual han sacado adelante sus microempresas”.



Por su parte, La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass agregó que esta iniciativa también se enmarca dentro de las que el Gobierno está impulsando en el Año del Emprendimiento. “Se ha desarrollado una intensa agenda, que a través de una serie de iniciativas pro emprendimiento buscan acercar este concepto a la gente, para que aquellas que aún no se deciden se atrevan a dar el paso y emprender”.



“Desde enero del 2010 hacia fines del 2011 el emprendimiento en mujeres aumentó en un 23%, lo que demuestra en estos últimos dos años, un salto histórico en cuanto a las oportunidades de trabajo y autonomía económica para las mujeres: de un 44,3% en enero 2010 a un 47,8% en noviembre 2011” afirmó Plass.



De hecho, en Chile existen en la actualidad 744.186 empresas formales, de las cuales el 82% son microempresas, un 15% corresponde a pequeñas empresas, un 2% a medianas y un 1% a grandes. Del total de empresas, el 34% de los propietarios son mujeres.



GANADORAS DEL CONCURSO



“Del 36% de los emprendimientos que se gestan, su principal motivación es la de tener un negocio propio, seguido de un 22% que busca complementar el ingreso familiar. En este caso, hemos recibido 350 postulaciones de mujeres que se han atrevido a emprender por una o por la otra razón, significado un aporte real no sólo para la economía familiar y local, sino para agregarle valor a los destinos turísticos”señaló el Director Nacional de Sernatur, Daniel Pardo.



Agregó que “el concurso fomenta la participación femenina y muestra las historias de mujeres emprendedoras y cómo éstas lograron convertirse en microempresarias. Es así, como las participantes debieron relatar sus experiencias, contando como se gestó su historia de emprendimiento”.



En esta ocasión, se reconoció la creatividad y la innovación en los emprendimientos. En el caso de Mónica Araneda, la acreedora del primer lugar, postuló su proyecto de alojamiento Ruca Pehuén. “Son cabañas insertas dentro de un bosque de Ñirres con senderos y lagunas, lo que lo hace un lugar muy acogedor, siempre pensado en que mis huéspedes disfruten de la tranquilidad y la naturaleza” acotó la microempresaria de la región de Araucanía, quien añadió que su primer emprendimiento fue en el 2003 y con apoyo de distintos instrumentos de Gobierno ha logrado ir creciendo.



Por su parte, Beatriz Guajardo ganó el tercer lugar con su proyecto “Bodega de la Sal”. “Este es un negocio familiar y nos dedicamos a la extracción, fabricación y comercialización de productos salinos artesanales. Con esfuerzo hemos logrado emprender y hoy contamos con una oferta diversificada y comercializamos distintos tipos de sales y además de innovar con otros productos de la zona como mermeladas, quínoa y artesanía”.



PREMIOS



•Premio 1er lugar: $500.000 (gentileza BancoEstado Microempresas) y estadía por 2 noches para 2 personas en Baobab Hotel & Spa por 2 noches (Huilo Huilo).

•Premio 2º Lugar: 1 Viaje a Arica 03 días/02 noches para 2 personas.

•Premio 3er Lugar: Viaje a Viña del Mar, 3 días/2 noches para 2 personas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.