Diputados: Proponen suspensión del cobro de peajes a vehículos que circulen por zonas afectadas por un sismo o catástrofe






Publicado el 30 de marzo del 2012



La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, se basa en la experiencia del terremoto de febrero de 2010 y en los incendios forestales de los últimos meses.





Basados en la experiencia manifestada en emergencias nacionales, como el terremoto de febrero de 2010 y los incendios de los últimos meses, un grupo transversal de diputados, liderados por Manuel Monsalve (PS), presentó un proyecto (boletín 8172) que suspende el cobro de peajes a los vehículos motorizados que circulen por zonas afectadas por un sismo o catástrofe.



La moción, enviada a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis, fue ingresada a trámite el 5 de marzo, por el diputado Monsalve junto a los diputados Cristián Campos (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Cristián Monckeberg (RN), José Miguel Ortiz (DC), Jorge Sabag (DC), Frank Sauerbaum (RN) y Marcelo Schilling (PS).



Los legisladores recalcaron que, siendo un hecho notorio la frecuencia y multiplicidad de desastres naturales en nuestro territorio y la celeridad necesaria con que deben adoptarse medidas en las áreas afectadas, es pertinente que se eliminen todos los factores que, en una situación de catástrofe, puedan obstaculizar la realización de acciones por parte de un Gobierno o de los ciudadanos.



“El traslado por vía terrestre de víveres, materiales de reconstrucción y vehículos de emergencia, en circunstancias extraordinarias como es un terremoto o un incendio forestal, no puede ser objeto de cobro de peajes por las empresas concesionarias de carreteras”, acotaron.



Plantearon que los viajes efectuados dentro del espacio territorial afectado por una catástrofe estarán motivados por la ocurrencia de un imprevisto que, incluso, puede llega a poner en riesgo la vida de los ciudadanos. “Incluso es posible prever que los propios ciudadanos afectados por un siniestro se desplacen de las zonas afectadas a otras seguras y, tal desplazamiento, debe considerarse como una acción individual de emergencia causada por un caso fortuito”, precisaron.



Estimaron que la concesión y explotación comercial de una obra pública, como una autopista o carretera, debe entenderse suspendida al presentarse un evento que obligue al Gobierno y a los ciudadanos a usarla por razones de emergencia y seguridad.



Específicamente, el proyecto introduce al título I de la Ley sobre Sismos y Catástrofes un artículo 47 nuevo que suspende el cobro de tarifa o peaje a los vehículos motorizados que se desplacen por carreteras concesionadas, desde la dictación del decreto supremo fundado por parte del Presidente de la República.



La suspensión del cobro de tarifa o peaje deberá ser aplicada por las empresas concesionarias desde el día de la dictación del decreto y, en consecuencia, liberar de pago a todos los usuarios que ocupen la carretera dentro del área afectada.

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