Diputados: Proyecto plantea uniformar año de facturación y fabricación de un vehículo






Publicado el 30 de marzo del 2012



La propuesta legal modifica la Ley del Consumidor, de manera de evitar que automóviles fabricados en un año determinado se facturen como si fueran modelos del año siguiente.



Una moción para uniformar el año de facturación y el de fabricación de los vehículos motorizados, presentaron los diputados René Manuel García, Germán Becker, Mario Bertolino, Alberto Cardemil, José Manuel Edwards, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Marcela Sabat.



En los antecedentes del proyecto de ley (boletín 8174), los autores señalan que con regularidad “se ofrecen -en el comercio- automóviles y otros vehículos motorizados, cuyo año de facturación no dice relación con el año de fabricación. Es lo que sucede, por ejemplo, con los vehículos que comienzan a venderse en septiembre u octubre: pese a que el año de fabricación es el mismo año de venta (o incluso uno anterior), el año de facturación será el año siguiente, y aún ni siquiera comienza”.



Por ello, los legisladores proponen modificar la Ley del Consumidor, “por un criterio de realidad, de transparencia y de certeza en las relaciones comerciales”, en su Título III, relativo a la publicidad engañosa, y sobre la información que se le comunica o debe comunicar al consumidor; para impedir que se facturen vehículos como si hubiesen sido fabricados en un año distinto al que de verdad corresponda.



En concreto, la iniciativa agrega en La Ley N° 19.496, que establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, el siguiente artículo 32 bis, a continuación del actual artículo 32:



"En caso de comercialización de algún vehículo motorizados de que deban ser inscritos por el Título III de la Ley N° 18.290, de Tránsito, el año de facturación deberá corresponder siempre al año de fabricación, el que consta en la inscripción practicada en conformidad con lo señalado en el artículo 10 del Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, del Ministerio de Justicia."



La moción será estudiada por la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.