ESTAMPA SEÑERA DE DON TEOBALDO KUSCHEL KNEER

                                                    Foto: Revista Región Sureña


Por Félix Berger Mercado 

Teobaldo Kuschel Kneer , fue alcalde de Puerto Varas en dos períodos, 1944-1950,  y de 1956 a 1963. Nació en  Colegual el 10 octubre 1912 , se casó  en Osorno con Frida Catalina Herbach Herbach  el 9 julio de 1928 , joven nacida en dicha ciudad  el 25 julio de 1915.

Su nieta, Javiera Kuschel nos cuenta que ellos tuvieron doce hijos: “Carmen, Ernesto,  Eduardo , Violeta Carlos ,Frida , Anita,  Pablo, Alfredo,  Fernando y  Alberto . Ambos  eran descendientes de colonos alemanes, nacidos y criados en la Región de Los lagos. Se casaron jovencitos, tuvieron 12 hijos ,la menor,  María Soledad, falleció rápidamente. Vivieron la mayoría del tiempo entre Puerto Varas y Colegual. Ahí criaron a sus hijos que asistían a los internados del Colegio Germania del Verbo Divino, y las niñas al Colegio Inmaculada Concepción .

   Agrega que “Mi abuelo Teo,  tempranamente mostró interés por la política,  destacándose por su entrega hacia su querido Puerto Varas. Mi abuela; Frida Catalina, "la abuela Cata", siempre fue un pilar fundamental para el Teo, una mujer fuerte, con muchísima entrega por sus hijos y su familia. Ya en su vejez, vivieron en Valdivia, frente al río,  y disfrutaban de la compañía de sus nietos y familiares. Para todos nosotros ambos son un enorme ejemplo a seguir. Ya que siempre mostraron la importancia de la familia ante todo” .


   Para conocer más a este destacado hombre público,  recurrimos a la revista  puertovarina ,”Región Sureña”, que en su edición del mes de abril de 1946,  en dos artículos nos informó del  carácter, personalidad  y obras efectuadas hasta ese momento en Puerto Varas, por  don Teobaldo,  y   profundizaban  también  aspectos mencionados por su nieta  Javiera.

En el primero que  presentamos a continuación ofrece una descripción de su carácter , explicando su forma de ser . Veamos :

“Don Teobaldo Kuschel Kneer. Alcalde de Puerto Varas”
 “En una región tradicional como esta,  la edad la experiencia y los méritos adquiridos en larga vida pública, eran los únicos antecedentes que podían considerarse para optar a un cargo tan representativo  y de tanta responsabilidad como el de alcalde de la comuna.

 Con no poca sorpresa y aún con cierta inquietud, asistieron los vecinos a la elección del joven hacendado, Teobaldo Kuschel, para presidir el actual municipio. Fuera de su inmaculado prestigio y de sus altos antecedentes familiares poco se conocía sobre sus aptitudes para gobernar.
“Pero bastaron sólo unos meses para comprender que el instinto popular no se había equivocado.

“Al empuje y optimismo de su juventud, el nuevo alcalde unía discreción , prudencia y deseo ferviente de entregarse  por entero al servicio de Puerto Varas, sin escatimar ni tiempo ni sacrificios de ninguna especie.

“Hacendoso, modesto y ajeno a rencores y sectarismo, se atrajo las voluntades de sus colaboradores, que le han dispensado en todo momento su más amplia confianza y ayuda. El municipio, con su alcalde, sus regidores, empleados y obreros, ha actuado como una entidad reciamente unida, imponiéndose al respeto y estimación de toda la comuna. He aquí la base de su admirable labor. Gracias a esta unión, no se han perdido sesiones en luchas estériles, ni se han malogrado benéficas iniciativas

“Con la fe de un iluminado, el alcalde abordó en plena guerra asuntos trascendentales y después de interesar a los vecinos se fue a Santiago y con amabilidad y talento logró la cooperación del gobierno, del parlamento y de la prensa para realizar diversos asuntos de interés comunal.

“Su extraordinario desprendimiento personal, ha servido de ejemplo   a muchos que se despreocupaban de los intereses colectivos  y en la historia de Puerto Varas y de muchas ciudades de Chile, no se registra el caso de que toda una comuna, sin distinción de credos, clases u opiniones de cualquier especie haya ofrecido una manifestación más espontánea, brillante y unánime a un alcalde como la que ofreció Puerto Varas a Kuschel al cumplir 33 años de edad.

“Al extraordinario progreso experimentado por la comuna y a la envidiable forma en que ha sabido destacar ante todo el país,  debemos unir para honra del actual alcalde, el tino con que ha sabido  rodear su gestión de un ambiente diáfano y cordial en el que impera, sobre toda nuestra consideración, el amor a Puerto Varas.

“Concretando , el general sentir , el anciano y respetable vecino, don Germán Widerhold, al ofrecer la manifestación al señor Kuschel a nombre de la comuna declaró que no había tenido Puerto Varas en toda su existencia, un alcalde más abnegado, progresista y trabajador que el festejado”.

Las obras realizadas  por don Teobaldo en sus primeros dos años de gestión,  están registradas en esta segunda  nota de la revista "Región Sureña"   titulada “El actual Municipio ha desarrollado una gran labor". Veamos:

-          Construcción y brillante inauguración  del monumento a Vicente Pérez Rosales
-           Arreglo completo de  la Plaza
-           Remoción del huerto parroquial y planificación de la quebrada vecina.
-          Plantaciones de hermosos árboles en las avenidas y el cerco de los prados,
-          Arreglo del Parque Philippi
-           Organización de servicios de aseo
-          Esfuerzo notable para dar a Puerto Varas un alumbrado público de primer orden
-           Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional
-           Organización  de una notable Exposición de Arte
-           Fundación del Club Aéreo y del Comité de Agricultores
-           Celebración del primer Cabildo Abierto
-           Arreglo del edificio municipal y de los locales de Correo y Carabineros
-          Remoción del ruinoso edificio junto al balneario para construir una hermosa plaza ,
-           Proyecto ya en realización del muelle de turismo
-           Instalaciones de agua potable y alumbrado en Llanquihue
-          Estímulo a las obras de pavimentación y alcantarillado que se realizan,
-          Instalación de una oficina de turismo,
-          Arreglo  del Estadio Municipal
-           Preocupación para mejorar las escuelas municipales y la ayuda educacional o cultural.
-           Oportuna intervención para impedir que el camino a Puerto Chico quedara intransitable.
-          Arreglo de muchas calles de barrios.
-          Construcción de una cancha de básquetbol en lo que era un lunar para el centro urbano.

        Todo lo anterior decía la nota  “constituye una parte de la intensa labor que el actual municipio ha realizado”.

    Añadía que “Saltando los límites de su actividad, ha intervenido y cooperado en cuanta obra signifique progreso para la comuna, tales como la instalación de la planta de la Corporación de Fomento, las construcciones de caminos, etc. Los reglamentos de peluquerías, fábricas de cecinas y otros, han logrado borrar feos lunares en nuestra ciudad.

Finalmente  sostenía la publicación que “ Un espíritu de superación ha dominado al actual municipio y sus proyectos de construcción del gran Edificio Municipal, de poblaciones para empleados y obreros, del malecón y camino de Puerto Chico, de la cancha de aterrizaje, y de un acogedor balneario entre el muelle de turismo y la nueva plazoleta, y sobre todo, el gimnasio cerrado, están lejos de ser una utopía, gracias al empuje de quienes tienen en sus manos al suerte de la comuna”.

Mientras que en otro libro también editado en Puerto Varas,  pero en 1983,  de  Bernardo Horn y Enrique Kinzel    “Puerto Varas, 131 años de Historia, 1852-1983”, indicaba que don Teobaldo Kuschel fue autor y gestor de la ley centenario, cuyo producto financió el Edificio Municipal y el edificio de 5 pisos donde funcionaba el Hotel Asturias, la avenida costanera Vicente Pérez Rosales, el malecón de defensa y pavimento de mil metros lineales de calles y aceras, 150 metros de muro de defensa frente al hotel Bellavista, igualmente gestor de dos poblaciones para empleados y trabajadores, y reorganizó y estimuló las bandas de músicos entre otras cosas.

  Por último, una calle  en la ciudad de las rosas recuerda a este hombre,  hacedor de cosas, que  impulsó muchas obras que hacen que hoy sea lo que es Puerto Varas,  y que  gracias al interés de su nieta , Javiera,  redescubrimos para todos nuestros lectores.   



                                           Foto gentileza Javiera Kuschel

                                          Foto: Revista Región Sureña 



Nota de la Redacción: Esta nota no es una biografía, sino la primera aproximación al conocimiento de la vida de don Teobaldo Kuschel  .

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchisimas Gracias por tan lindo artículo.
Siempre un orgullo el abuelo Teo.
Gracias!
Unknown ha dicho que…
Muchisimas gracias por tan lindo articulo!!
Siempre como familia nos hemos sentido muy orgullosos de los logros del abuelo Teo como alcalde.
Es lindo ver que la comunidad también lo recuerda con cariño!
Muchas Gracias!!

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.