Argentina:Flexibilizan el plan de autos para incluir modelos más caros

Casi tres meses después de su lanzamiento, el Gobierno anunció ayer que desde la semana próxima se flexibilizarán los requisitos para acceder al plan de estímulo a la venta de autos nuevos, que incluye fondos de la Anses por $ 3100 millones de pesos. Las dos modificaciones más importantes fueron la eliminación de la restricción vinculada con la compra previa de otro 0 km y la ampliación de la lista de modelos incluidos en el plan.

De esta manera, la intención original de utilizar los fondos de la Anses únicamente para permitir que sectores medios y bajos puedan acceder a la primera motorización -defendida en las negociaciones previas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- quedó ayer formalmente sepultada. El financiamiento oficial podrá ser utilizado para cualquier auto fabricado en el Mercosur por automotrices que estén radicadas en la Argentina. Aunque aún no fue definido el límite máximo de los créditos, en los pasillos oficiales se manejaba ayer una cifra cercana a los 100.000 pesos.

Junto con esta flexibilización (largamente reclamada por las empresas y cámaras del sector), el Gobierno lanzó -en un acto en la quinta de Olivos, encabezado por la presidenta Cristina Kirchner- el demorado plan de incentivos a la compra de vehículos utilitarios. Y anunció un plan canje de bicicletas y nuevos créditos al consumo (de lo que se informa por separado).

La encargada de brindar los detalles fue la ministra de la Producción, Débora Giorgi. Explicó que ahora estarán incluidos los "vehículos de media y alta gama", cuyos precios están por encima de los 14 modelos que habían sido aprobados en el plan original (entre $ 29.000 y $ 51.000). Fuentes consultadas en el Gobierno y en las asociaciones de concesionarios (Acara) y de fabricantes de autos (Adefa) brindaban ayer explicaciones contrapuestas sobre el alcance final de los modelos que ahora podrán ser incluidos: si sólo los del Mercosur, si los del bloque regional más los que provienen de México o si podrían ser los vehículos fabricados en cualquier lugar del mundo por automotrices que también produzcan autos en la Argentina.

Vendedoras
Lo que sí está claro es que ya no correrá más la restricción que existía para quienes ya contaban con otro vehículo a su nombre. "Creo, Débora, que vos y yo tenemos trabajo para después en «Compre ya» y nadie nos va a disputar eso, porque somos fantásticas vendedoras de los productos argentinos", dijo la Presidenta a la ministra, durante el acto al que concurrieron decenas de empresarios.

Un aspecto que no pudieron explicar en el Ministerio de la Producción ni en la Anses ni en las cámaras empresarias es qué pasará con la línea de créditos por 200 millones de pesos para financiar autos, que fue adjudicada a cuatro bancos en diciembre pasado. Esa línea (con créditos de hasta $ 31.000) casi no tuvo eco entre los compradores, que prefirieron volcarse a la otra modalidad del plan oficial, que está administrada por las propias terminales, es similar a un plan de ahorro previo y financia el 80% del vehículo. Como aquella línea fue adjudicada en una licitación pública, si ahora se modificaran sus condiciones, se abriría una ventana para que las entidades que no participaron impugnen aquel proceso. "Sí, podría ocurrir, todavía no se sabe qué formato le van a dar al cambio de reglas", reconoció el gerente de uno de los bancos que sí participó. Y contó que a ellos nadie los consultó para modificar las condiciones del crédito.

"Los concesionarios veníamos pidiendo la flexibilización del plan, porque siempre dijimos que si era un plan para conservar el empleo, el hecho de que se favorezca la venta de un auto de gama mediana no quiere decir que no se favorezca el empleo", dijo Ricardo Salomé, secretario general de Acara. Y aclaró que no se incluirán autos de gama alta porque "esos modelos, como el Volkswagen Passat, el Renault Laguna, el Peugeot 407 o el Ford Mondeo, no se fabrican en el Mercosur". La mayoría de los autos fabricados en la Argentina y en Brasil entrarían en el límite de los 100.000 pesos que analiza implementar el Ministerio de la Producción.

En cuanto al plan para vehículos comerciales, Giorgi presentó la lista de 37 utilitarios, camiones, chasis y buses que estarán incluidos y que poseen un descuento por parte de las terminales y las concesionarias. La modalidad de compra será similar a la del plan de taxis: el cliente deberá pagar el 30% en hasta 12 cuotas y luego la Anses financiará el resto en 36 cuotas, ajustables por el valor de la unidad nueva, más un cargo por seguros y administración. La Anses destinaría a este plan unos 650 millones de pesos.

La ministra dijo: "Se van a poder renovar flotas de camiones de carga pesados, semipesados y utilitarios". Añadió que la iniciativa "no sólo ayuda a los autopartistas, la cadena de comercialización y las terminales, sino que tiene el efecto de mejorar la seguridad vial, el ahorro energético y cuidado del medio ambiente".

Menos requisitos

Adiós a la primera motorización. Podrán acceder al financiamiento oficial quienes ya posean otro vehículo, aunque lo hayan adquirido recientemente.


Los ricos también pueden. Ya no será necesario aspirar a la lista de modelos abaratados seleccionada por Guillermo Moreno. Ahora la Anses financiará la venta de cualquier auto fabricado en el Mercosur.


Utilitarios en la mira. El Gobierno lanzó el plan para financiar hasta el 70% de utilitarios, camiones y buses.
Fuente. http://www.lanacion.com.ar

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