Gobierno indio baja impuestos de consumo y servicios para impulsar economía

El Parlamento indio aprobó hoy una doble rebaja impositiva de dos puntos en las tasas de consumo y de servicios durante una sesión que sirvió además para dar su visto bueno a los presupuestos interinos de este año electoral.

El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee -encargado de presentar los presupuestos- aseguró que el Gobierno indio está tomando medidas para apuntalar la economía, como un recorte en diciembre de cuatro puntos en el IVA (que queda el 12 por ciento) que ahora será extendido más allá del 31 de marzo.

Mukherjee anunció sendas reducciones de dos puntos en los impuestos de consumo (que queda en el 8 por ciento) y de servicios (10 por ciento), además de proponer una exención de los aranceles para el nafta importado de uso eléctrico.

El Parlamento aprobó también, más tarde, el presupuesto interino para posibilitar los gastos del Ejecutivo hasta la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones legislativas previstas para esta primavera.

"Expreso mi satisfacción por nuestro rendimiento general de estos cinco años", dijo Mukherjee, resumiendo los logros del Gobierno, sustentado en el Partido del Congreso y encabezado desde el 22 de mayo de 2004 por Manmohan Singh.

"Nunca en la historia de nuestro país podemos encontrar un período de tres años consecutivos de crecimiento sostenido de un 9 por ciento", añadió Mukherjee.

El ministro, que sustituye a Singh mientras este se recupera de una operación coronaria, mantuvo que en todos los aspectos su Gobierno ha sido mejor que el anterior, que fue liderado por el hoy opositor Bharatiya Janata Party.

"ÐY se nos acusa de destruir la economía!", ironizó Mukherjee.

El Gobierno indio confía en la elasticidad de la economía india y su alto crecimiento en los últimos años para superar la crisis económica internacional.

"Debemos confiar en nosotros mismos", dijo el ministro.

En los últimos meses, sin embargo, las perspectivas indias han estado marcadas por la desaceleración económica del país, con caídas de la producción industrial y las exportaciones y un consiguiente impulso al alza del déficit fiscal en el ejercicio próximo. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.