España, Bilbao . El XI Salón Bizkai-Vinos congregó a bodegas y profesionales de la hostelería

Un día después de la jornada de puertas abiertas por la conmemoración de su décimo aniversario, el palacio Euskalduna se despertó con una nueva edición del Salón Bizkai-Vinos. Se trata de una pequeña feria de contacto entre diferentes bodegas y vinotecas con los profesionales del sector, fundamentalmente hosteleros, distribuidores y gastrónomos.

La principal novedad de la muestra, que este año cumplía su undécima edición, era el cobro de entrada al público en general. Pasar a catar vinos entre las más de 100 referencias expuestas costaba 10 euros para quienes no acreditaran ser profesionales.

La razón, evitar la aglomeración de público y facilitar así el contacto entre expositores y potenciales clientes. Así lo señaló el organizador del evento, el enólogo y sumiller vizcaíno Ma-nu Martín, quien sacó una segunda ventaja de la medida al entender que así no se hacía competencia a los bares de la villa. Y es que en Bizkai-Vinos se puede disfrutar de una gran variedad de caldos.

Uno de los más esperados era el 'Culmen 04' de Lan, el 'rioja' mejor clasificado por la revista 'Winespectator' con 96 puntos. Lan presentó también su vino blanco, producido en Galicia.

Abundaban en el Euskalduna los tintos de Denominación de Origen Rioja, pero también se podía encontrar otras 25 denominaciones autóctonas como Ribera del Duero, Penedés, Rueda, Valdeorras o Yecla.

Pero no sólo de tintos viven los aficionados al vino, así que Bizkai-Vinos reflejó el auge de los blancos, además del cava o licores como el vodka. Dos 'stands' mostraban sendas marcas de vino dulce italiano, el llamado 'moscato d´ asti'. Asimismo llegaron caldos de Alemania, Francia, Portugal, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Y, para acompañar tanto vino, se instaló un puesto de embutidos ibéricos.

EL DETALLE

Conferencia de Pedro Balda

El enólogo miembro de la Unidad de Viticultura de la Universidad de La Rioja, Pedro Balda, puso la guinda a la jornada. Trató de explicar las circunstancias de las bodegas para abrirse un hueco en el mercado mundial según su país de origen. Por vizcaínos se dejaron ver, entre otras personalidades, el director gerente del Euskalduna, Jon Ortuzar, la triatleta Virginia Berasategi, o el cocinero Kepa Freire. Bizkai-Vinos no es el único evento enológico que se celebra en un centro cultural. En el Guggenheim se realizará la presentación en sociedad de la cosecha de txakolí.

fuente. http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.