Respuesta del Ministerio de Educación por protesta de profesores y asistentes de la educación Chaiteninos

El SEREMI de Educación, Héctor Gallardo Muñoz, se mostró sorprendido con la protesta realizada por un grupo de profesores y asistentes de la educación dependientes del DAEM de la comuna de Chaitén, puesto que horas antes habían sostenido reuniones con autoridades educacionales de nivel nacional y regional, así como también representantes de la Intendencia y la Delegación Presidencial, el Gobernador Provincial de Palena, Alberto Riffo y el Alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez.


“Me extraña su reacción ya que durante la mañana y parte de la tarde de ayer, precisamente estuvimos reunidos en una mesa de trabajo, donde les dimos a conocer nuestras propuestas y donde en conjunto con la Municipalidad y ellos mismos llegamos a distintos acuerdos”, sostuvo el SEREMI de Educación.


Ante las expresiones vertidas por parte de algunos de los profesores involucrados en la protesta, donde manifiestan sentirse abandonados por parte del Gobierno, Héctor Gallardo dijo que, “quiero decir que cada uno de los compromisos hechos por S.E. la Presidenta Michelle Bachelet se han cumplido, ellos saben el trabajo que hemos realizado para mantener sus sueldos de manera íntegra y desde un principio se les manifestó que esta situación se mantendría hasta el 28 de febrero de 2009”, sostuvo Gallardo.


Frente al caso de un grupo de profesores y asistentes de la educación que dicen serán despedidos y a su vez responsabilizan al Gobierno y al Ministerio de Educación por dicha situación, el SEREMI Gallardo manifestó que, “hay que aclarar que el empleador con quien han celebrado sus contratos es el municipio de Chaitén, a través de su departamento de educación, no es el Ministerio de educación quien contrata a los profesores y asistentes de la educación; ahora bien, la situación de algunos de ellos es que su contrato era a plazo fijo y este tiene como vencimiento el 28 de febrero de este año, de esta manera es el Municipio quien ha optado por no renovar esos contratos, esa es una facultad y responsabilidad directa del Municipio de Chaitén”, afirmó.


Finalmente la autoridad educacional se refirió a los términos de la reunión desarrollada en el día de ayer dando a conocer los acuerdos tomados.


Primero, la celebración de un convenio entre la Municipalidad de Chaitén y la municipalidad donde efectivamente se encuentren matriculados los estudiantes desplazados de Chaitén, pertenecientes al Liceo Italia y las escuelas Luz del Corcovado, J.J. Latorre y Chana. Por iniciativa y decisión del Sr. Alcalde de la Comuna de Chaitén, Pedro Vásquez, dicho convenio tendrá una vigencia de tres meses, a objeto de asegurar la estabilidad laboral de los profesores durante este período.
Segundo, se reconoce la existencia de una mesa de trabajo, la que ha desarrollado reuniones periódicas entre el MINEDUC y los profesores y asistentes de la educación de Chaitén; de esta manera se estableció ampliar el número de participantes en esta instancia.
Así la mesa de trabajo ampliada incluirá representantes de los profesores y asistentes de la educación, del Ministerio de Educación, de la Municipalidad de Chaitén y se acordó invitar a participar en esta instancia a los parlamentarios de la zona. Esta mesa, que será presidida por el Alcalde de la comuna de Chaitén, está convocada para su primera reunión el día viernes 6 de marzo y su objetivo es entregar ideas y planteamientos para la realización de un proyecto de ley que sea trabajado por los parlamentarios de la zona, ya que dentro de la legalidad vigente, la única herramienta posible de utilizar el la figura del convenio antes mencionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.