Volcán Chaitén sin variaciones .




Fig. 1. Geometría y dimensiones del colapso, del pináculo y de los domos 1 y 2 (fotografía P.Duhart).




Fig. 2. Ladera sur oriental del remanente sur del domo 1, que evidencia inestabilidad, abundantes emisiones de vapor de agua, gases y cenizas, además de numerosos colapsos parciales con generación de flujos de rocas y cenizas en sus laderas (fotografía P. Duhart).

La actividad eruptiva permanece sin variaciones y se confirma la actividad y el crecimiento del pináculo y del remanente sur del domo 1. Además se verifica una inestabilidad de sectores importantes del conjunto de domos (por ejemplo, ladera sur oriental), del pináculo y de las laderas empinadas de los límites del colapso. La actividad sísmica registrada mantiene las características que ha presentado en las últimas semanas.
Vigilancia Visual

En sobrevuelo realizado ayer 25 de febrero, en helicóptero de la FACH, en conjunto con especialistas contratados por ONEMI para realizar mediciones termales, se comprobó que se mantiene la actividad eruptiva indicada en informe anterior, que el remanente del domo 1 en el sector sur se encuentra activo y en crecimiento, al igual que el pináculo, que presenta laderas muy empinada e inestables. Por otra parte, continúa la acumulación de material volcánico, producto de colapsos parciales del pináculo y domo 1, sobre el extenso abanico de bloques y cenizas localizado al pie del escarpe de colapso.

Además, se observó que el domo 1, en el cuadrángulo sur oriental se encuentra muy inestable, lo que hace altamente probable su colapso, con generación de flujos piroclásticos hacia el este y hacia el desagüe del anillo basal del conjunto de domos. Nuevas estimaciones realizadas ayer confirman las dimensiones del escarpe del colapso mayor del jueves pasado, esto es eje noreste de 500 m, eje noroeste de 300 m y profundidad media de 200 m, con forma de cuña.

Mediciones Termales

Los datos preliminares (A. Pávez, comunicación oral) indican temperaturas del orden de 270ºC en el pináculo, 200ºC en el remanente sur del domo 1 y temperaturas menores en el domo 2, en el sector norte. Esto sugiere que la actividad magmática actual se concentra en el sector sur del domo 1 y en el pináculo. Además, el agua del cauce del río Chaitén en el segmento afectado por los flujos piroclásticos y de rocas y cenizas tiene aproximadamente 50ºC, en la parte media a baja del cauce, la cual sube a 70ºC en su parte media, donde los depósitos de los flujos, asociados al colapso parcial (19.02.09), alcanzan temperaturas de 130ºC. Además, se verifica alineamientos termales de orientación aproximada norte-sur en la ladera sur del remanente del domo 1 actualmente activo. Cabe destacar que este sector del domo no presentaba una notoria anomalía termal durante las mediciones realizadas en el mes de enero del presente año, lo que si ocurría en el pináculo. Los datos finales detallados e interpretados de este estudio estarán contenidos en el respectivo informe que será emitido por el experto y oportunamente entregado a ONEMI y SERNAGEOMIN.





Actividad Sísmica

La sismicidad registrada por la red sísmica del volcán Chaitén no presentó mayores cambios respecto a lo reportado en el informe anterior, con 1 a 2 sismos de tipo HB con magnitudes menores que 3,6 grados, que se localizan bajo el volcán. El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile reportó ayer un sismo muy superficial de magnitud 2,7 a las 10:30 hrs.


Teniendo en cuenta las características de la sismicidad que se registra en el área del volcán, que se mantiene la probabilidad de ocurrencia de nuevos colapsos mayores de partes importantes del domo 1 y del pináculo, con generación de explosiones y flujos piroclásticos y de cenizas asociados, además de la probabilidad de ocurrencia de nuevos lahares durante períodos de lluvias prolongadas e intensas, SERNAGEOMIN mantiene Alerta Volcánica Roja.
texto y fotos, gentileza SENAGEOMIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.