UE obliga a identificar componentes alérgenos en etiquetas de vino

La UE obligará desde el 31 de mayo a indicar en las botellas de vino ciertos componentes que pueden causar alergias, con la entrada en vigor de una regulación que, según los productores, puede provocar mucha confusión y varios cambios "caros" de las etiquetas en poco tiempo.

A partir del 31 de mayo, las botellas deberán mencionar si el vino "contiene" "caseína" o "albúmina" en idiomas comprensibles para el consumidor del país donde se vende, pues en ese momento termina una derogación que había dentro de una directiva actual sobre etiquetado, informaron hoy a Efeagro fuentes del sector.

Esto significa que los operadores tendrán que indicar tales ingredientes alérgenos en varias lenguas, lo que supondrá un espacio grande en etiquetas que tienen un espacio relativamente reducido, según las fuentes.

En la actualidad, ya es obligatorio mencionar que un vino contiene sulfitos (también pueden provocar alergias) y es habitual encontrar en una sola etiqueta varios idiomas, pues para un productor -y sobre todo para las pymes- es costoso poner distintivos adaptados al mercado de exportación.

Además, la nueva regulación preocupa a los productores porque temen "muchos cambios" en pocos meses, ya que está previsto que el 1 de agosto se apliquen otras reglas sobre las etiquetas, previstas dentro de la reforma de la organización del mercado del vino.

A esta complicación, se une la inquietud por la norma que tramita en estos momentos la UE sobre el etiquetado general de alimentos, porque, entre otras cuestiones, plantea un modelo de menciones de ingredientes de un "mínimo de tres milímetros"; su aprobación definitiva tardará aproximadamente un año.

A juicio de los productores, la norma que entrará en vigor en mayo "es una incongruencia" porque después va a haber más modificaciones que supondrán "complicaciones, costes para el sector y confusión a los consumidores", según han explicado a Efeagro fuentes del Copa-Cogeca (organizaciones agrarias y cooperativas europeas).

"La situación actual sobre los lenguajes de la etiqueta pone en riesgo el desarrollo de un mercado único y va contra la simplificación", según estas fuentes.

Los viticultores han defendido un aplazamiento del etiquetado obligatorio de la caseína y albúmina o en cualquier caso, el Copa-Cogeca opina que los problemas se podrían solucionar si para mencionar ingredientes alérgenos se permitiera el uso de un logotipo o de símbolos, fijados a escala europea.

Dentro de la Comisión Europea (CE), la dirección de Agricultura ha apoyado a los productores, pero no los servicios de la dirección de Sanidad y Consumo -responsables de esta legislación-, quienes creen que no es posible.

Por otra parte, los productores argumentan que la propia Organización Internacional del Vino (OIV) está haciendo una investigación sobre los riesgos que tienen determinados alergénicos para la salud de los consumidores.

En este contexto, la OIV, según las fuentes, ha solicitado a Bruselas que posponga la entrada en vigor del etiquetado obligatorio de alérgenos hasta que se conozcan las conclusiones del estudio.

La investigación, cuyos primeros resultados se conocerán en marzo aunque estará lista en 2010 "podría demostrar que no es necesario mencionar la albúmina ni la caseína", según el sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.