ProChile realiza monitoreo en 26 países para ver impacto en exportaciones no tradicionales

Profundizar la relación con los importadores y mantener una buena relación precio-calidad son algunas de las principales recomendaciones para los exportadores.
ProChile realizó el segundo monitoreo sobre la situación de los mercados internacionales y su impacto en las exportaciones no tradicionales chilenas a través de su red de Oficinas Comerciales en el mundo, incluyendo posibles oportunidades y amenazas, así como recomendaciones para los exportadores.
“Nuestro objetivo es que los exportadores chilenos puedan tomar las decisiones más adecuadas en cada momento, con información actualizada de las tendencias de los mercados internacionales, evaluando las distintas alternativas para mantener los niveles de exportaciones”, afirmó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.
La información recopilada a través del monitoreo señala que se están abriendo nuevas oportunidades para aquellos productos chilenos que mantengan una buena relación precio-calidad. La competencia internacional es cada vez más agresiva, por lo que profundizar la relación con los importadores es vital, así como, mantener las acciones de promoción comercial en sus mercados de destino y aprovechar bien las preferencias que otorgan los Tratados de Libre Comercio.
Este es el segundo monitoreo que realiza ProChile (el primero fue en diciembre y éste en enero) y el tercero se llevará a cabo a fines del primer trimestre, con la información recolectada a través de 30 oficinas comerciales de ProChile sobre la situación de 26 mercados.
En esta oportunidad se constata una contracción de la demanda interna, lo que incidirá en las importaciones realizadas por cada país. Esto sumado al hecho del aumento del desempleo y de los costos financieros, está impactando el consumo y produciendo cambios en las costumbres de los consumidores.
Esto obligará a las empresas a rediseñar sus estrategias de ventas y marketing, como también de los países con respecto a su oferta exportadora.
En el caso de Chile, los acuerdos comerciales y las preferencias arancelarias que conllevan, permitirían en algunos casos mantener márgenes para enfrentar de mejor manera a la competencia y al consumidor final, el que está basando sus decisiones de compra en la relación precio/calidad.
Recomendaciones para mantenerse en el mercado
Frente al actual escenario, las recomendaciones van por mantener la competitividad en los principales mercados, como Estados Unidos, Japón y México, y extender la presencia en otras zonas geográficas de los mismos países.
Asimismo, se debe tener la agilidad suficiente para buscar otros mercados para exportar y pensar esto como una estrategia de largo plazo, generando lazos de confianza con el importador local.
También se deben aprovechar las nuevas desgravaciones arancelarias con Corea del Sur y Colombia, y siempre cuidar el prestigio de Chile como proveedor serio, con la idea de quedar bien posicionados para cuando las turbulencias financieras se calmen.
Otro dato que entrega ProChile es aprovechar las oportunidades que ofrecen los planes de inversión en otros mercados, como por ejemplo en obras de infraestructura.
Para esto ProChile continuará realizando misiones empresariales al exterior; traerá importadores al país para que conozcan la oferta de productos; reforzará la difusión internacional de Chile en los mercados prioritarios, y alienta a las empresas a salir a conocer mercados a través de las ferias en la que participa.
“ProChile posee muchas herramientas para fomentar el encuentro entre la oferta chilena y la demanda internacional para generar negocios que puedan beneficiar al empresariado chileno, sin importar su tamaño. Por ejemplo ir a conocer los mercados y sondear posibles negocios en las ferias especializadas o en las rondas de negocios que se hacen durante las Semanas de Chile, que este año serán en Milán, Rusia, Dubai y México”, señaló la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.
Asimismo el monitoreo explica una serie de cambios en las estrategias de marketing que está utilizando el retail y también provee de algunas oportunidades de negocios en mercados específicos, como Australia, Italia, Corea y China.

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