Índice de Producción Minera disminuyó 3,6%

Dado el actual contexto internacional, el ritmo de la actividad económica mundial se ha visto afectada en forma importante. Como consecuencia, en nuestro país a partir del cuarto trimestre de 2008, los diferentes indicadores económicos se han visto deteriorados.

Es así como la producción de la industria manufacturera muestra una disminución de 8,9%, en doce meses, siendo ésta la más baja desde el período base del indicador (2002). Este bajo desempeño se explica principalmente por la menor producción de Molibdeno y Renio, ambos subproductos del cobre. En esta misma línea, la producción minera registró una baja de 3,6%, debido principalmente por la disminución de producción de cobre. A su vez, el precio del cobre ha mantenido una tendencia a la baja.

En este contexto, la generación y distribución de energía eléctrica registró una disminución de 1,2% y 0,1%, respectivamente, mostrando que su comportamiento se ha visto levemente afectado.

Por otra parte, las cifras de exportaciones tanto industriales como mineras han registrado

resultados negativos, mostrando una tendencia a la baja a partir del último trimestre de 2008, explicado por una importante disminución en la demanda externa, dada la crisis mundial.

El comercio minorista medido a través del Índice del Comercio al por Menor (IVCM), anotó un leve crecimiento de 1,2%. En tanto, las ventas de supermercados registraron un alza de 5,0% en doce meses. Si bien en estos sectores no se ve un registro negativo, sí se aprecia una desaceleración en el crecimiento de las ventas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.